Advertencias de la Procuraduría y la Gobernación de Casanare, recibió la Alcaldía de Maní por su decisión de realizar el Festival de la Bandola sin haber llegado a las coberturas mínimas de vacunación contra la Covid-19 que recomiendan las autoridades para llevar a cabo eventos masivos.
Al contrario de Orocué e incluso de más de media docena de municipios de Boyacá que decidieron cancelar la ejecución de festividades populares, Maní sostuvo la realización de dicho evento.
Previo al mismo, la Dirección de Cultura Departamental ofició a la Alcaldía expresando su preocupación por los niveles de vacunación insuficientes para realizar un evento de tal envergadura.
Al respecto, la dependencia advirtió que, de realizarse la actividad sin el cumplimiento de los requisitos respectivos, se incurriría en el riesgo de que el aporte económico de la Gobernación de Casanare con destino a dicha festividad, no pudiera materializarse.
El último reporte previo al inicio de las festividades, consignaba que Maní apenas llegaba a un 55,2% de avance de vacunación, frente al 69% que como mínimo se exigía para realizar dichas festividades.
En igual sentido, la Procuraduría pidió al Alcalde explicaciones en torno a la realización de la actividad festiva.
A ellas, el mandatario respondió citando el “plan de contingencia” que se aplicaría durante el certamen, el cual no se ha comprobado si se puso o no en práctica, debido a evidentes aglomeraciones de público que se evidenciaron en algunas de las actividades.