Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CARTUCHOS INCAUTADOS EN CASANARE FUERON FABRICADOS EN INDUMIL. SE INVESTIGA ORIGEN…

Ayúdanos a compartir la noticia

Una verificación detallada del lote de 45.636 mil cartuchos de guerra de diferentes calibres, incautados el pasado lunes 27 de diciembre, en carreteras de Casanare, ordenó el Ejército para establecer la procedencia de los proyectiles que de manera ilegal eran llevados en una carga que simulaba canecas de gallinaza.

“Se trata de cartuchos fabricados por INDUMIL (Industria Militar) por lo que se sospecha que pudieron ser sacados irregularmente de alguna guarnición militar del país, situación que se investiga actualmente”, estableció EL NUEVO ORIENTE.

La situación preocupa pues se trataría entonces de un “desangre” de material militar cuyo origen hasta el momento se desconoce, investigación que adelanta el Ejército al más alto nivel y que de establecer procedencia, significaría decisiones incluso de destitución de los responsables.

Los cartuchos (de calibres 7.62, 5.56 y 28) están identificados por lotes de producción, así que es posible determinar a cuál guarnición militar habrían sido enviados.

Entre tanto, con asistencia de la Fiscalía, expertos antiexplosivos de la Policía Nacional con apoyo del Ejército, procedieron a la detonación controlada del material explosivo que fue incautado en el procedimiento de la madrugada de dicho lunes.

https://fb.watch/acw5K_wK4d/

El procedimiento se llevó a cabo en una base militar en Casanare.

Como se recordará, sobre la vía Marginal del Llano, en jurisdicción del municipio de Villanueva, sur de Casanare, fue interceptado el camión donde se transportaba la peligrosa carga, al parecer con destino al departamento de Arauca.

Además de la captura del conductor del vehículo (Marlon Fabián Mendoza Gómez) y la inmovilización del mismo (un camión blanco de placas WFG-209), se detectó en el mismo una carga de 14 canecas plásticas con 19.800 cartuchos calibre 7.62, 971 cartuchos calibre 28 y 24.865 cartuchos calibre 5.56.

Adicionalmente, 28 rollos al parecer de cordón detonante, 40 bultos con sustancia granulada color rosado similar al explosivo clase anfo (aproximadamente mil kilos) y 5 rollos con mecha negra lenta.

Para camuflar estos productos el conductor del camión utilizó gallinaza en bultos.

El capturado con cédula de ciudadanía de Saravena, Arauca, responde por delitos asociados a la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El destino de la munición y los explosivos sería para las disidencias de reductos criminales de las Farc (frentes 10º y 28) que mantienen control delictivo en Arauca y zonas limítrofes de Colombia y Venezuela.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO