Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL ESPINOSO CAMINO A LA DIRECCIÓN DE CORPORINOQUIA

Ayúdanos a compartir la noticia


Concluido el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos para aspirar al cargo de director de Corporinoquia, son muchas las dudas que se ciernen sobre los profesionales que depositaron su hoja de vida con mucho de buena fe, y tal vez ingenuidad.
Veamos, el proceso no es concurso de mérito, razón por la cual no se designara en el cargo a quien luego de exámenes demuestre el mayor conocimiento en la materia.
Contradictoriamente, tampoco se designara a quien mejor hoja de vida tenga. Entendida como la mejor, la que pruebe una buena formación académica, y una experiencia especifica en el sector de protección del medio ambiente.
Esta clase de procesos están absolutamente determinados por el factor político, principalmente el papel de los gobernadores de Casanare y Arauca, entidades territoriales que tienen todos sus municipios bajo el control de la autoridad ambiental.
Un actor importante pero totalmente apático al proceso- no ha asistido a ninguna sesión- ha sido el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, actor relevante, si se tiene en cuenta que la aprobación en materia ambiental del revisión del POT de Yopal quedara en manos del nuevo director.
En Arauca no sabemos que pueda estar pensando del proceso el ex general Alejandro Navas, gobernador encargado, y en Casanare se pone en tela de juicio la autonomía de Salomón Sanabria por los lazos familiares con Alirio Barrera.
Dialogando con algunos aspirantes se concluye que resulta imposible para ellos, que no son actores políticos, el lograr exponer su plan de trabajo – Como debiera ser- a cinco gobernadores, cuatro alcaldes, dos representantes legales de Ongs ambientalistas, la representante de los indígenas, y a dos representantes del sector empresarial, y a los delegados del Presidente de la república y Ministro de Ambiente
Dicen ellos, que para alguien ajeno a la Corporación, o los mandatarios mencionados, no es posible siquiera tener acceso a los nombres de los consejeros que eligen, y mucho menos a sus teléfonos.
¿Entonces, cual es el camino para elegir director de la autoridad ambiental de la Orinoquia?
De las 48 hojas de vida, en principio habilitadas, hay de todo como en botica, pero principalmente personajes actores de la política casanareña reciente, concretamente ex secretarios del hoy aspirante al senado Alirio Barrera. De esta cuerda política sobresalen los nombres de Héctor Miguel González, Julio Molano Nova, José Armando Suarez y la anulada pero no inhabilitada Doris Bernal Cárdenas. Los anteriores sin experiencia previa en autoridades ambientales, pero bien apadrinados.
También figuran actuales funcionarios del gobierno departamental como Héctor Manuel Barbosa, de Control Interno Disciplinario, o Guillermo Pérez de Gestión del Riesgo departamental, sobre las cuales, hemos sabido, se podría dar un conflicto de intereses, por su cargo en la gobernación y quien funge como delegado del gobernador Sanabria, su secretario privado.
Llama la atención, la hoja de vida presentada por el abogado especialista en gestión Ambiental, Magíster en Territorio y Ciudad, Diego Francisco Sánchez Pérez, actual funcionario de Corpoboyacà; ex secretario de Ambiente de Sogamoso, y también ex Subdirector del Recurso Hídrico y del suelo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
¿Se moverá el Consejo directivo por los cálculos de los políticos, el dinero; o por el interés supremo de la conservación ambiental y la preservación de la vida?.

El proceso eleccionario debe concluir antes de finalizar el presente año y se estima que la elección podría ser uno de los escenarios de lucha política dónde poderosas fuerzas podrían medir el calibre de sus capacidades, previo a las jornadas electorales de marzo próximo.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO