Sentidas palabras rindieron en homenaje al Gran Emiro Sossa Pacheco familiares, amigos, y personajes más allegados en la vida del dirigente político y social asesinado en el año 2001.
«Mi padre decía que él podía o intentaba conectar siempre su corazón con su cerebro, y transmitir ese conocimiento hacia la comunidad y hoy estamos acá tratando de hacer lo mismo, recordandolo a él, pensando y actuando de corazón…han pasado 20 años que parecen una cifra grande pero en realidad no lo han sido, es como si miráramos ayer, como recordar un mejor tiempo, como pensar en los mejores momentos que vivimos en familia cuando estábamos todos reunidos» dijo en tono nostálgico David Emiro, quién estuvo acompañado de su madre, sus hermanas, primos y sobrinas.
Y ha sido allí, en el parque el Resurgimiento del municipio de Yopal donde se ha dispuesto de esta gran escultura, obra producida por el maestro Jaime García.
«En esta pieza escultórica vemos el rostro de Emiro Sossa respaldado e impulsado con su pueblo y con unas banderas, seis banderas que representan el legado que lleva su familia, David, doña Lourdes, sus tres hijas y sus descendencias… Espero que sea un símbolo de paz de reconciliación y de no repetición» mencionó García.
Al sitio también acudió Ingrid Criollo, Secretaria Privada de la Alcaldía de Yopal, el Gerente de la empresa de Acueducto de Yopal, Jairo Bosuett, quién brindó palabras de agradecimiento y recordó importantes momentos junto a Emiro Sossa, entre otras personalidades.
Finalmente, en la leyenda de este monumento queda una legado para la historia de Casanare imposible de borrar.
» En memoria del doctor Emiro Sossa Pacheco, alcalde de Yopal, 1990-1992, gobernador de Casanare, 1995-1996. Víctima del homicidio causado por las autodefensas campesinas de Casanare el siete de diciembre de 2001. Cientos de personas caminaron desde la catedral de Yopal hasta el antiguo cementerio el día de su sepelio. Recordado como un gran dirigente político, médico y líder deportivo. Uno de los momentos más dolorosos de la historia política de Casanare. Emiro nunca serás olvidado, pues vives en el corazón de los Casanareños. Siete de diciembre de 2021″.