Se inauguró la sala de análisis de Riesgo (SAR) un espacio físico destinado para la toma de decisiones en salud pública, la activación de los equipos de respuesta inmediata, el análisis de los comportamientos epidemiológicos y los indicadores relevantes.
«Esta es una donación de la OIM, y también está recursos del departamento; con esta sala ya tenemos ya la tecnología para podernos conectar con los 19 municipios, con las EAPB, IPS y tener en tiempo real, los 113 eventos en salud que se puedan presentar» manifestó María Constanza Orduz, Secretaria de Salud Departamental.
Frente a lo que tiene que ver con inversiones, la OIM hizo una donación de 70 millones y 58 millones fueron invertidos por departamento, además de el mobiliario en tecnología, dentro de ello, una pantalla Touch de 75 pulgadas.
Aunque anteriormente este trabajo, sala de crisis se «tenía rudimentariamente» la infraestructura física permite tener los elementos tecnológicos que se complementan al trabajo del talento humano.
En esta sala ya se realizó la primera presentación, la cual tuvo que ver con COVID 19, uno de los problemas más fuertes a nivel de la salud y dentro de las cifras expuestas por Ovidio Muñoz, epidemiólogo de la Secretaría, sobresale que:
-En el departamento en el sexo masculino tiene una incidencia del 54% y femenino 46% en casos COVID, lo que representa, 16.700 en mujeres y 19.382 en hombres
-En el 43% de los casos se ha podido identificar la fuente de infección, las relaciones de la misma, lo que facilita y permite interrumpir cadenas de contagio.
-El pico más alto de la pandemia en Casaare fue el tercero, y ocurrió a finales de mayo-junio hasta mediados de agosto
-La Tasa de incidencia, (es decir, cuántos casos se presentan proporcionalmente por cada 100 mil habitantes) ha sido mayor para Yopal, con 12.268 casos por 100.000h, superando el promedio nacional que es de 10.000 casos y promedio departamental que es de 8.295 casos por cada cien mil habitantes.
-El grupo poblacional donde se han presentado más casos es de 25 a 39 años mayor, y los que han aportado mayor proporción de fallecidos es mayores de 80 años, y de 55 a 69.
-En la mortalidad por municipio Monterrey y Yopal tiene la mayor y el único que no ha registrado fallecidos ha sido Sabanalarga.
-La mayor proporción de fallecidos por letalidad es de 50-59 60-69 y mayores de 80 años.