Durante los años 2020 y 2021, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá ha adquirido seis predios de interés hídrico, ubicados en ecosistemas estratégicos, los cuales son de gran importancia para surtir acueductos municipales y regionales, dando cumplimiento a lo expuesto en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993.
Giovanni Viasus, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que este tipo de predios eran importantes, no solo porque son zonas de recarga de acuíferos, sino por la diversidad de flora y fauna que albergan. Aseguró que, habitualmente, estos terrenos eran aislados para lograr identificarlos.
“Posteriormente, se hace una caracterización biológica y luego se define una estrategia para determinar si se efectúa allí una arborización con especies nativas o una restauración natural. Esto depende de las condiciones del terreno, de la estrategia y el estudio biológico, así como del uso del suelo que se adelante”, comentó Viasus.
La adquisición de estos predios se llevó acabo de la siguiente manera: dos predios fueron comprados directamente por el departamento de Boyacá. Se trata del predio el Varinero, de 196 hectáreas, ubicado en la vereda Toquilla de Aquitania y el terreno Boca de Monte, de 296 hectáreas, aproximadamente, ubicado en la vereda Laurelal de Chita.
Adicionalmente, se realizó la convocatoria denominada “Ecosistemas para la vida 2020”, por medio de la cual se adquirió, de manera tripartita entre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá); el departamento de Boyacá y el municipio de Rondón, el predio San Isidro, ubicado en la vereda Junín Vásquez, con una extensión de 39,4196 hectáreas. Es un predio de interés hídrico y ambiental por estar ubicado en el Complejo de Páramos Tota-Bijagual-Mamapacha, dentro del Parque Natural Regional (PNR) Cortadera.
Para el año 2021, se efectuó la convocatoria “Ecosistemas para la vida 2021”, realizada entre el departamento de Boyacá y las corporaciones autónomas regionales Corpochivor y Corpoboyacá con el objetivo de adquirir tres predios más.
Con la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) se adquirió el terreno denominado Monserrate, de 22,5 hectáreas, ubicado en la vereda Molinos del municipio de Almeida, el cual, debido a la presión antrópica sobre el ecosistema protegido del DRMI de la Cuchilla – San Cayetano, se constituye una zona de priorización ambiental para la jurisdicción de Corpochivor y el municipio de Almeida.
De igual forma, se compró el predio denominado La Lina, ubicado en la vereda Ciénega Valvanera de Garagoa, con una extensión de 99,5 hectáreas, que, debido a la presión antrópica sobre el ecosistema protegido del DRMI, Páramo Mamapacha-Bijagual, se constituye en una zona de priorización ambiental para Corpochivor y el municipio.
Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en el marco de la misma convocatoria, adquirió el predio Los Alpes, ubicado en la vereda Uragón del municipio de Guacamayas, con una extensión de 53.30 hectáreas.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que la norma también llama a realizar compensaciones por servicios ambientales en esas áreas estratégicas.
“Muchas veces, con esos recursos, lo que se hace es nombrar algunos guardapáramos o guardabosques para que nos ayuden a proteger esos predios que pasan a ser propiedad del Estado. La meta es que no les vayan a meter ganado ni que se permita la tala de árboles, los incendios o el tráfico de fauna y flora”, expresó el funcionario.
Viasus aseguró que la compra de predios forma parte de una estrategia de conservación y protección de los ecosistemas boyacenses.
“Dentro de nuestro Plan de Desarrollo Departamental se tiene contemplado la adquisición de varias hectáreas más. Esta iniciativa evidencia nuestro compromiso con el cuidado y protección de nuestros recursos naturales”, recalcó el funcionario