La Administración Municipal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte bajo la directriz del Ingeniero Orlando Cruz, realizó un intenso despliegue en diferentes puntos de la ciudad para atender siniestros viales e instaurar puestos de control para supervisar el cabal cumplimientos del reglamento para la legal movilidad y el acato del Decreto Municipal 341, que hace alusión a la prohibición de parrillero hombre mayor a 14 años.
Durante el transcurso del 15, 16, 17 y 18 de octubre, éste es el balance cuantitativo de la accidentalidad:
Accidentes sólo daños: 10
Accidentes con persona fallecida: 01
Accidentes con personas lesionadas: 11
Personas lesionadas: 13
Lesionados en UCI: 0
Lesionados de consideración (Fracturas): 02
Lesionados leves: 04
TOTAL ACCIDENTES PRESENTADOS: 21
“En Yopal necesitamos que las personas sean responsables con sus propias vidas, es difícil entender un accidente y ver que un joven pierda su vida por la irresponsabilidad; mi llamado es a que seamos más prudentes y utilicemos los elementos de protección como el casco reglamentario, realmente pueden hacer la diferencia en una situación de crisis”, afirmó el Secretario de Tránsito y Transporte, Ingeniero Orlando Cruz.
La Secretaría de Tránsito y Transporte también hace parte de la presencia institucional que enmarca la campaña de seguridad denominada #UnidosEs+Seguro. En lo que comprendió los días de puente festivo, articuló acciones operativas para realizar puestos de control verificando la legalidad de los vehículos y conductores con relación a la documentación para la libre movilidad, a su vez, junto a la Policía Nacional se verificó los antecedentes legales de los actores viales intervenidos.
En dichos puestos de control se inmovilizaron 51 motocicletas, 42 por infracciones y 9 por estar involucradas en siniestro vial. De igual manera, automóviles inmovilizados fueron 17, 14 por infracciones (4 camionetas) y 3 por hacer parte de accidente en la vía.
Cabe aclarar a la comunidad en general que según el Código de procedimiento penal en el cual se establece que los elementos que tuvieron que ver en la comisión de un hecho penal deben ser puestos a disposición de la Fiscalía; como es el caso en los accidentes viales en los cuales se propician lesiones personales se da inicio al proceso de investigación y se dejan los automotores en custodia de la Fiscalía para realizar el experticio técnico y poder hacer entrega de estos vienes a los propietarios.
La Administración Municipal en convenio con la Fiscalía se están dejando éstos vehículos en parqueadero de UT SETTY, sin correr los cobros de parqueo ni movilización de grúa.
En el desarrollo de estas acciones también fueron inmovilizadas motocicletas por no portar su debida placa de identificación o por realizar modificaciones que impiden su clara visibilidad; sanciones para estos conductores que infringen la ley 769 del 2002 en el artículo 131, literal B numeral 3 (condiciones que no permitan su plena identificación).