Un decepcionante balance presenta la Secretaría de Salud de Casanare en cuanto a las promocionadas estrategias de aplicación de vacuna contra la Covid-19 en el departamento.
Apenas dos de los 19 municipios de Casanare, llegan al nivel considerado “ACEPTABLE” (Yopal, con 70,6% y Sabanalarga 77,6%), mientras que los restantes 17 se sitúan en las categorías “MUY BAJO” y “CRÍTICO”.
“Hay preocupación porque incluso municipios que tuvieron un número elevado de casos durante la pandemia, con alta mortalidad, registran bajos niveles de aplicación de vacunas”, dijo Constanza Vega, Secretaria de Salud Departamental, tratando de explicar los bajos resultados ante la Asamblea de Casanare.
El conteo, según los datos de vacunación (que antes se revelaban a diario y que ahora se entregan en un reporte semanal) indican que los porcentajes incluyen primeras dosis y dosis única, por lo que la cifra real de casanareños con esquema completo (a doble dosis o con aplicación de biológico de una dosis), no se ha divulgado.
Entre los casos más llamativos se encuentran Pore (con apenas 39,8% de vacunación y 428 casos covid-19 acumulados) y Monterrey (con 56,6% de avance y 1.422 casos), en donde, paradójicamente, sus alcaldes son médicos de profesión por lo que se creería que el desempeño en el tema de salud tendría que ser ejemplo departamental.
A juzgar por las respuestas de la Secretaria de Salud de Casanare, la mejor estrategia que tiene pensada es programar “visitas a los municipios” para verificar la situación, asegurando que para el mes de noviembre tiene que estar avanzada la meta de la famosa ‘inmunidad del rebaño’.
Entre los municipios “CRÍTICOS” se destacan por su bajo porcentaje de meta: Hato Corozal (31,7%), Villanueva (38,5%) y Maní (40,0%).