Cuatro años le tomó a la Procuraduría de Casanare, decidirse a abrir una investigación preliminar a un grupo de exconcejales y concejales de Maní (entre ellos el sobrino de un exalcalde) por irregularidades presuntamente cometidas en el trámite de un proyecto de modificaciones presupuestales.
La queja, interpuesta por otros concejales de la época, incluso el fallecido exmiembro de la Corporación, Celiano Carreño Tarazona (además de Solmar Naranjo Valero y Ferney Chaparro Perdomo), se radicó en octubre de 2017 ante el ente disciplinario, pero solo hasta ahora “revienta” en el inicio de la investigación.
Los hechos tienen que ver con presuntas irregularidades en el trámite y aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 011 de 2017, mediante el cual el Alcalde de la Época (Tony Wilfred Ávila) modificaba el presupuesto de dicha vigencia, para lo cual requería la autorización del Concejo.
El proyecto fue negado en la Comisión de Hacienda del Concejo maniceño, el 6 de agosto de 2017. Sin embargo, el concejal sobrino del Alcalde (también actualmente concejal, Fredy Kinley Ávila Chaparro) apeló a una insólita maniobra para resucitar la iniciativa y continuar con el trámite.
El creativo dirigente, apeló a la radicación de un documento (al que llamó “recurso”), solicitando que se estudiara nuevamente el proyecto negado en Comisión, frente a lo cual, el entonces Presidente del Concejo, Willinton Guerrero Herrera, decidió conformar una “comisión accidental” a la cual convocó a Juan Carlos Lara Silva, Hernando Montealegre Reyes y Wilder Andrés Ávila Tibavija, para que la integraran.
A lo largo de todo ese trámite, ni ante la creativa e insólita petición, ni luego durante la aprobación del proyecto, el sobrino del Alcalde, concejal Freddy Ávila, manifestó impedimento alguno o incompatibilidad que le impidiera participar de dichas votaciones y decisiones, tal como lo hizo a pesar de su cercanía y familiaridad con el Alcalde.
Por toda esta cadena de presuntas irregularidades, la Procuraduría determinó emitir un auto de apertura del proceso discipinario, al cual fueron vinculados también, los concejales Lina Conde Cárdenas y Floriberto Alarcón Barrera.
Aunque ellos no conformaron la comisión y hacían parte de la Comisión de Plan de Obras y Programas de Desarrollo del Concejo, votaron favorablemente en segundo debate el proyecto.
En la actualidad, son miembros activos del Concejo: Freddy Ávila y Juan Carlos Lara (del Partido ASI) y Lina Conde (de la Alianza Verde).