Así lo señaló Javier Vargas, líder social de Sabanalarga, luego de asistir a la actualización sobre las normas, derechos y deberes de las veedurías ciudadanas, que tienen la misión de vigilar, controlar y garantizar a través de su trabajo, que la inversión del Estado, efectivamente se destine al bienestar social.
Yopal, 26 de septiembre de 2021. Mediante una alianza entre las personerías municipales y la Contraloría Departamental de Casanare, en cumplimiento del programa “La Contraloría en su Municipio”, fueron convocados los líderes del consejo municipal de participación ciudadana y veedores de Sabanalarga, a la actualización de las normas y procedimientos para el control social.
De acuerdo con lo manifestado por la Contralora departamental Yaneth Constanza Holguín Suárez, la intención de su despacho, es lograr el fortalecimiento y actualización de las normas mediante convocatorias de las organizaciones y grupos de ciudadanos que tienen como disposición, liderar acciones tendientes a vigilar, fiscalizar y controlar la administración y gestión de los recursos públicos.
Esta actividad, que se había programado desde el inicio del mandato de la actual Contralora, debió aplazarse a causa de la pandemia de Covid 19. Al respecto el señor Vicecontralor, señaló que “una vez los índices de contagio han cedido y cumpliéndose estrictas normas de bioseguridad, reiniciamos este programa consignado dentro del plan estratégico “Control Fiscal Oportuno y Participativo 2020-2021”.
La Contralora Holguín Suárez, agregó que, este proceso que se efectuó en Sabanalarga, hace parte de las alianzas celebradas con las Personerías municipales.
En los próximos días se estarán convocando a los líderes del control social de San Luis de Palenque y otros municipios, con el objeto de articular las competencias misionales para el fortalecimiento del control social a la gestión fiscal y la promoción de la participación ciudadana, a través de jornadas de apoyo legal presenciales y de interacción con los veedores ciudadanos de estas localidades.