El aplauso “cerrado” con el que un auditorio de líderes cívicos, gremiales y dirigentes de Yopal, recibió la petición del Alcalde, Luis Eduardo Castro, cuando en una reunión de seguridad pidió el cambio total del cuerpo de investigadores de la SIJIN de la Policía, dejó en evidencia la desilusión enorme que un amplio sector de la ciudadanía tiene, frente a la labor policial en la institución casanareña.
Castro hizo la petición al comandante departamental de Policía, coronel José Rafael Miranda Rojas, durante un encuentro de gremios con autoridades, el cual fue convocado por el Gobernador de Casanare.
“Aquí nos vamos a hablar con sinceridad (dijo el mandatario) y lo cierto es que hay mucha desconfianza hacia la Policía… usted tiene una labor difícil coronel que es rescatar esa confianza entre la comunidad y la autoridad policial”, dijo el alcalde yopaleño.
“Los primeros en actuar deben ser los organismos de inteligencia, en especial la SIJIN, la cual debe tener una reingeniería contundente para entregar resultados y recuperar la confianza de la ciudadanía”, agregó el mandatario.
Sobre este tema, hace dos semanas, EL NUEVO ORIENTE reveló en primicia informativa la desvinculación de cinco servidores policiales adscritos a la SIJIN, decisión que tal parece no dejó complacidas del todo a las autoridades administrativas.
Castro justificó el papel de la Alcaldía para enfrentar la problemática de inseguridad que se vive en la capital, diciendo que “como primera autoridad de Yopal ha desempeñado un arduo esfuerzo en materia de seguridad, liderando la realización de múltiples consejos de seguridad, retomando la articulación institucional, pero a pesar de ello no puede asumir toda la carga de las falencias que tuvo el estado y la sociedad en años anteriores, lo que agudizó la presencia de delincuencia común y organizaciones al margen de la ley en la ciudad”.
La dura exigencia del Alcalde, se conoció horas antes del lanzamiento de una estrategia conjunta de lucha contra el delito que se prolongará por cuatro meses y que se denominó “Unidos es más seguro”, con la cual se espera atajar el implacable avance de la delincuencia común y el microtráfico, del que a diario se quejan comunidades en Yopal.
“Teníamos que escuchar para poder complementar la estrategia de plan de choque que estructuramos. Cada uno de ellos desde sus conocimientos y competencias expresaron sus requerimientos en cuanto a la generación de confianza hacia las autoridades, falencias a mejorar y así promover un compromiso entre todos”, expresó el mandatario local.