En el día internacional de la Desaparición Forzada el Consejo Departamental de Paz, convivencia y reconciliación de Casanare reconoce y se solidariza con las víctimas de este hecho, que de manera trágica sufrieron los efectos de la violencia acaecida en nuestro departamento.
Este reconocimiento es también un llamado a la solidaridad de la sociedad casanareña, a unir esfuerzos para apoyar la búsqueda de las personas desaparecidas en su mayoría durante las épocas difíciles del conflicto armado en los años 90 y la primera década del 2000.
Los registros oficiales hablan de un universo aproximado de 1500 personas dadas por desaparecidas en Casanare, pero sabemos que pueden ser más por las condiciones y dinámicas propias de la violencia. En alianza con el Sistema Integral para la Paz este Consejo le apuesta a la promoción de los Derechos Humanos y a la suma de las voluntades de sectores económicos, sociales, religiosos, étnicos y de organizaciones sociales que quieren aportar a la reconciliación en el país y en el departamento.
El Consejo quiere comprometerse entonces en este día, a ser la voz de estas víctimas y solicitar permanentemente la observancia y garantías para las familias que aún hoy siguen buscando a sus familiares , como un acto humanitario y de soporte ético frente a estas realidades aún latentes.
Sigue vigente la máxima de que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. En tal sentido, debemos trabajar por avanzar en el esclarecimiento de la Verdad sobre estas violaciones a los derechos humanos, y en lograr el reconocimiento de las víctimas y también de los responsables de las desapariciones, de manera que podamos restaurar el tejido social y la dignidad de las familias que buscan a sus seres queridos.

Actualidad
Una sentencia histórica: Uribe se convierte en el primer expresidente colombiano condenado en un juicio.
El 28 de julio de 2025, la jueza Sandra Liliana Heredia lo declaró culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal,