Hay sentimientos de indignación en Paz de Ariporo por parte de sectores que rechazan el maltrato animal, luego de la realización de una eutanasia a uno de los caballos que participaba en un coleo.
El hecho ocurrió este fin de semana en uno de estos tradicionales torneos del llamado “deporte criollo de los llaneros”, el Coleo “Corona de Oro”, que se realizó en la manga ‘Ricardo Abril Riaño’ y que si bien anunciaba que no habría afluencia de público y estrictos protocolos de bioseguridad, registró una amplia afluencia de espectadores.
El caballo sacrificado resultó con algún tipo de lesión en una de sus extremidades, situación por la cual sus propietarios habrían tomado la decisión de terminar con su vida, en medio de una gran cantidad de curiosos y aplicándole algún suero o líquido que se le inyectó por vía intravenosa.
“El vídeo un aficionado grabó al lado de una gradería cómo le aplicaron algo que al momento lo mató, luego lo subieron a unas láminas que arrastró un vehículo y todo continuó como si nada”, dijo un testigo quien se preguntó si no hubiera sido posible la recuperación del animal.
Algunos testigos reconocieron entre los “veterinarios” que aplicaron el procedimiento de dar muerte al caballo, a familiares de algunos prestantes funcionarios de Paz de Ariporo.
Aparte de dicha situación, en el video se registra la presencia de varios asistentes al evento (aunque el mismo se promovió “sin presencia de público”) los cuales no tenían tapabocas ni algún tipo de protocolo de bioseguridad.
Varias voces de animalistas volvieron a reiterar la prohibición de la práctica de deportes donde se pone en peligro la integridad de animales, como el caso del coleo, donde es frecuente ver toros con sus patas quebradas y que son sacrificados luego de horas de mucho dolor y sufrimiento o, como en este caso, este caballo que debió ser sacrificado.