Decenas de familias afectadas, en barrios como la Campiña, el Paraíso o la invasión la Resistencia, por el colapso y desbordamiento de un caño de aguas lluvias que atraviesa estos populosos sectores, parecen ratificar las advertencias de líderes que señalan obras de la empresa MOPEN SAS como la causante de las afectaciones.
Dicha empresa, cuyo representante legal es Juan José Cepeda Pérez, ejecuta desde 2019 las obras de un multimillonario contrato de canalización de aguas lluvias en 1,8 kilómetros de un canal que corre perimetral a la vía Marginal del Llano y que pasa justo por donde tiene su origen la canalización del caño La Campiña.
Los multimillonarios trabajos de MOPEN SAS (contratados por la Gobernación de Casanare a través de la empresa ACUATODOS con una inversión superior a $40 mil millones), están vinculados desde el inicio de su ejecución a infracciones ambientales, retrasos en la obra, múltiples incomodidades a comunidades vecinas y un escándalo por el arrasamiento inmisericorde de 400 árboles que durante años fueron la característica principal del principal acceso a la capital de Casanare.
Y, ahora, luego de la continuidad de la polémica obra (luego de varios meses de inactividad) genera según las comunidades un riesgo adicional: el colapso del canal de la Campiña, cosa que antes nunca ocurrió y que se ha repetido en medio de la intensa temporada invernal que azota a la ciudad.
INUNDACIONES, PELIGRO Y DESBORDAMIENTOS
Dirigentes cívicos como Rodrigo Perilla y Adonaí Colmenares, aseguran que luego de la reactivación de las obras de MOPEN SAS en la vía Marginal, se canalizó la evacuación de aguas hacia el caño la Campiña, lo que ha generado las inundaciones.
“Cuando a ese canal se le reforzaron las paredes con cemento, se colocó un tapón que restringía el caudal de agua que desde allá se canalizaba por el caño la Campiña; esa estructura parece que se removió con el desarrollo de estas nuevas obras”, afirman los dirigentes.
El caso, es que el comportamiento del cuerpo de agua cambió drásticamente y por eso los barrios de la zona baja de la capital han sufrido daños por inundaciones.
Reportes del Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Yopal dan cuenta de decenas e casas con afectaciones menores y al menos 13 familias con daños de consideración en sus residencias.
A barrios como la Fortaleza y el Paraíso, llegamos, junto al Cuerpo de Bomberos, para atender las emergencias, escuchar a las comunidades y empezar la gestión de soluciones que eviten muevas calamidades.
“Queremos que cada familia que se vio afectada por el fuerte aguacero, sepa que estamos con ellos y que daremos nuestro mayor esfuerzo para trabajar en soluciones. Todas las fuerzas están atentas a las lluvias que por los próximos dos meses se incrementarán”, destacó la Secretaria de Gobierno, Karen López.
Con respecto a las crisis por inundaciones que se han presentado en la ciudad, esta es la opinión de la ingeniera María Avendaño en Yopal:
DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA DEL
ALCANTARILLADO PLUVIAL DE YOPAL
El sistema pluvial de nuestra ciudad está conformado por una red de tuberías a las cuales ingresan las aguas lluvias a través de sumideros laterales y transversales.
La red de tubería pluvial descarga en los canales recolectores que conducen las aguas lluvias hacia las fuentes hídricas receptoras, estos son: canal el Remanso, la Campiña, la 40, Caño Seco, el que va paralelo a la Plaza de Mercado y el que va paralelo a la Marginal de la Selva.
Las fuentes hídricas receptoras son Caño Seco y caño Usívar, pero Caño Seco es el que recibe el mayor caudal de las aguas lluvias que caen sobre Yopal.
El río Cravo Sur también es receptor directo de varios colectores que recogen las aguas lluvias del centro de Yopal, por el lado del barrio San Martín y sus alrededores, pero es un caudal menor.
¿Qué está pasando?
1) Los sumideros laterales y transversales permanecen colmatados de basura
¿Culpa de quién?… culpa de todos:
– De los ciudadanos que somos malos yopaleños, que botamos basura en todas partes, que no barremos nuestro frente de las casas, que no aportamos al aseo de nuestra ciudad.
– De las empresas de aseo que no barren con la frecuencia debida las calles o que no recogen las basuras a tiempo
– De la empresa encargada del mantenimiento del alcantarillado pluvial que no hace limpieza periódica a los sumideros.
2) Caño Seco – Insuficiencia hidráulica
Este es el mayor y más grave problema: Caño Seco ya no cuenta con la sección hidráulica para recepcionar las aguas lluvias de la mayor parte de Yopal, razón por la cual las aguas en los diferentes canales que descargan a esta fuente hídrica se represan, tardando así en evacuar el caudal, generando con ello las inundaciones.
¿Pero, por qué Caño Seco se quedó sin sección hidráulica suficiente para transitar las crecientes?
Hay dos razones:
La primera, hace 20 años cuando se empezó a construir el alcantarillado pluvial de Yopal, la gente que vive cerca al caño Aguaverde no permitió que se descargara una parte del caudal en esta fuente hídrica, por lo cual los diseñadores tuvieron que obligatoriamente enviar las aguas, que por su naturaleza discurrían hacia Caño Aguaverde, hacia Caño Seco.
En ese momento no había problema, pues muchas calles y una vasta zona de Yopal aún no estaba construida, pero ahora se urbanizaron nuevos sectores, se pavimentaron nuevas vías, que en aquel entonces no estaban ni siquiera proyectadas, lo que disminuyó significativamente, llevando casi a nulo, el porcentaje de agua que se iba por infiltración, ahora todo se va hacia Caño Seco.
Cómo dice el adagio popular, “no hay cama p’a tanta gente”, aquí aplica: “no hay sección hidráulica p’a tanta agua”.
Soluciones:
1) Mejorar la sección hidráulica de Caño Seco a partir del punto de descarga del canal de la 40, a través de la ampliación de su sección hidráulica. Esta es una actividad obligatoria que se debe realizar para que Yopal, en los sectores que hoy se inundaron, no vuelva a pasar por la misma situación.
2) Hacer mantenimiento de los colectores, red de tuberías y canales recolectores.
3) Que todos nos concienticemos que no debemos botar basura a las calles.
NOTA: Los nuevos proyectos de construcción de alcantarillado pluvial de los barrios de la Comuna VII, se deben proyectar para que descarguen en el caño Aguaverde y no en Caño Seco.