Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JUZGADO ORDENA AL HOSPITAL HORO, INDEMNIZAR A PACIENTE CON MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS

Ayúdanos a compartir la noticia

Reconocer una triple indemnización, por las graves afectaciones en salud causadas por la mala práctica médica y que terminaron con una infección que causó daños irreversibles y permanentes a una paciente, ordenó el Juzgado 1º Administrativo de Yopal, contra el Hospital Regional HORO.

El caso, tiene que ver con la demanda que interpusieron en su momento, los familiares de Orfa Yaneth Morales Suárez, que el 5 de noviembre de 2011, se movilizaba en motocicleta cuando fue brutalmente arrollada por un vehículo, situación por la cual sufrió gravísimas lesiones y un severo trauma craneoencefálico.

Dicho accidente se reportó en jurisidicción de Paz de Ariporo, desde donde la infortunada mujer fue remitida al Hospital de Yopal (hoy Hospital HORO), donde le practicaron las atenciones y luego de diversos exámenes y procedimientos, procedieron a ordenar su salida del centro asistencial, el 10 de noviembre.

Sin embargo, debido a complicaciones posteriores, la mujer fue reingresada al Hospital con un delicado diagnóstico de daño torácico y acumulación de sangre, por lo que el 18 de noviembre, fue remitida a una Unidad UCI en el municipio de Chía. Allí, Orfa Yaneth permaneció internada hasta el 15 de diciembre de donde se le dio de alta luego de superar sus dolencias pero quedando afectada por lesiones irreversibles que en 2012 fueron certificadas por Seguros de Vida ALFA S.A., al determinar que su capacidad laboral quedó disminuida en un 96.75%

Posteriormente, ya en el 2013, un especialista neurológico, certificó “estado vegetativo permanente con discapacidad del 100%”.

Argumentando falencias en el manejo y procedimiento médico de la mujer, las cuales causaron su situación irreversible y permanente, la familia interpuso en 2013 una demanda contra el Hospital, finalmente admitida en octubre de dicho año, pero que apenas el 30 de enero de 2015 tuvo su audiencia inicial.

En mayo de dicho año se realizó una audiencia de pruebas que fue suspendida y apenas se pudo reanudar en febrero del año pasado, luego de una demora de casi cinco años del Hospital HORO en entregar un dictamen pericial de la experticia médica que se aplicó para el tratamiento de la paciente.

Luego del análisis de la información médica aportada, “en sentir del Despacho, la causa eficiente determinante del daño padecido por Orfa Yaneth Morales Suarez lo fue la infección nosocomial que ésta adquirió en dicho centro hospitalario, misma que atendiendo al sitio de ingreso, de forma vertiginosa pasó al torrente sanguíneo, lo cual le produjo una falla sistémica, con las consecuencias severas ampliamente acreditadas”.

En otras palabras, aunque el diagnóstico y manejo inicial de las heridas que sufrió la paciente a causa del accidente pudieron ser adecuadas, las infecciones indican que algo pudo haber pasado y que la bacteria que la infectó, fue adquirida en el Hospital.

Por dichas razones, se dispuso el pago de una indemnización al DECLARAR al Hospital de Yopal (hoy Hospital Regional de la Orinoquia), administrativamente responsable por los perjuicios causados a la señora ORFA YANETH MORALES SUAREZ y demás demandantes, como consecuencia del actual estado salud producto de la infección nosocomial que adquirió Orfa Yanet mientras estuvo al cuidado de esa entidad”.

Por perjuicios morales, la entidad fue condenada a pagar a la paciente y a sus familiares, la suma de 650 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), equivalentes a 590 millones 541 mil  millones de pesos.

Además, por concepto de perjuicios materiales, lucro cesante consolidado y futuro a favor de la paciente, se le reconocerá a la paciente, la suma de $375 millones 717, mientras que por concepto de daño a la salud, se le reconocerá la suma correspondiente a 100 SMLMV que asciende a $90 millones 852.600.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO