En una fuerte comunicación la central unitaria de trabajadores CUT le hizo un llamado de atención a la gerencia del HORO.
«La misiva recalca que el derecho de asociación sindical está consagrado como fundamental en la normatividad nacional e internacional y para su ejercicio se requiere de garantías reales y no solamente formales.»
En este orden de ideas la CUT le reclama al gerente, Ronal Roa, la asignación y autorización de permisos para la libre actividad sindical.
» Se ha convertido en una política de su administración negar los permisos sindicales solicitados oportunamente por el Sindicato SEPHRO, para participar en actividades propias de la organización, como en las diferentes actividades que programa la CUT Nacional y regional y en las cuales deben participar.»
Así mismo señala la central de trabadajadores que se han iniciado procesos disciplinarios contra miembros de la Junta Directiva del sindicato, como mecanismo de amedrantar a los afiliados y otros trabajadores, para que se desafilien o no se afilien al sindicato.
«Otra práctica violatoria de la ley es el traslado o rotación selectiva en los puestos de trabajo a los directivos sindicales. También se negó a negociar el pliego de solicitudes, presentado en términos de ley por las organizaciones sindicales.»
Finalmente le hace un reclamo por las declaraciones a la prensa en las que Roa Castañeda se ha dirigido en términos desobligantes a los sindicalistas, poniendo en grave riesgo la vida de estos compañeros.
Estas situaciones señaladas por la CUT constituyen en obstrucción a la actividad sindical, señala el documento.