Aún se desconoce la identidad del anciano que murió este lunes 28 de junio, luego de la presurosa intervención de las autoridades ante el llamado de vecinos que lo vieron agonizar durante dos días en un andén del barrio Bicentenario, de Yopal.
Según residentes en el sector de la calle 23 con carrera 23, donde el hombre permaneció abandonado por vario tiempo, el desconocido presentaba una difícil condición de salud y al menos en dos ocasiones acudieron ambulancias para procurar su traslado a un centro asistencial.
En la primera oportunidad, su condición de agresividad no permitió el traslado, dijeron voceros oficiales, aunque versiones ciudadanas indican que fue abandonado por la ambulancia que lo recogió, al percatarse de que no tenía ningún tipo de amparo ni documento.
Sobre la situación, el siguiente fue el reporte que entregó la Oficina de Acción Social de la Alcaldía de Yopal.
“El día 28 de junio de 2021 sobre las 3:06 pm, La Gestora Social, Silvia Vega Calderón, atendió el llamado de la comunidad, sobre un caso extremo de vulnerabilidad que involucraba a un adulto mayor que se encontraba en situación de riesgo y condiciones de total abandono en el sector del Barrio Bicentenario.
«Luego de recibir la información se dio a conocer el caso al equipo Interdisciplinario de Atención Integral al Adulto Mayor de la Secretaría de Acción Social.
“Las funcionarias se desplazaron con inmediatez hasta el lugar, encontrando al adulto mayor en condiciones indignantes; iniciaron la estabilización y asistencia necesaria para llevar a cabo el respectivo proceso. Según la comunidad el día anterior fue asistido por la CRUE para ser trasladado, pero presentaba una actitud violenta e impedía la intervención de los paramédicos.
“Luego de conocer el estado de salud en que se encontraba el adulto mayor, Acción Social gestionó el traslado por parte de la E.S.E Salud Yopal, quienes articuladamente con la Secretaría de Acción Social se apropiaron del caso, brindando el acompañamiento y seguimiento durante la asistencia médica; luego de una hora de ser ingresado el adulto mayor falleció.
“La Secretaría de Acción Social se apropiará de las exequias del abuelo, ya que no contaba con red de apoyo ni se tenía información sobre su identificación”.
Al respecto, dicha dependencia solicitó que quien conozca datos que permitan establecer la identidad del hombre fallecido, lo informe a dicho despacho o a la Policía de Yopal.
NOTA: La fotografía se publica a solicitud expresa de las autoridades, en procura de facilitar la identidad del adulto mayor y corresponde a momentos previos a su atención médica, cuando aún se encontraba con vida. Imagen suministrada por servicios informativos de la Alcaldía de Yopal.