Luego de una mesa de trabajo en la que, entre otras cosas se dio un balance de las cifras de covid-19, la carga de trabajo que ha tenido el sector salud y las nuevas medidas de orden público en el departamento casanareño, comerciantes del sector nocturno expresaron la dura crisis que están afrontando y como el toque de queda y confinamiento los lleva aún más rápido a la quiebra.
Aspecto como el pago de intereses a bancos, pago de arriendos, manutención de familias, padecimiento de enfermedades y salario de empleados, son algunas de las calamidades que expuso este sector, quienes decidieron salir a las calles y una vez más, pedir apoyo en reactivación.
Frente a esto, y haciendo hincapié en el decreto 0111, el alcalde de Yopal mostró su apoyo frente al sector y dijo específicamente “todos en la cama o todos en el suelo” dando lugar a la petición del sector nocturno, quienes inconformes con la medida pedían equidad, tanto para comerciantes diurnos como para ellos.
«Debemos propiciar una reactivación económica segura y responsable y mi llamado como alcalde siempre será a la empatía y el trabajo concertado con todos, donde tengamos un punto de equilibrio», señaló Luis Eduardo Castro.
Por su parte, el gobernador Salomón Sanabria dijo que no podría derogar el decreto, situación que fue corroborada por el Procurador regional Yamil Eduardo Álvarez Castro, quien expresó que apoya la posibilidad de suavizar las medidas, siempre y cuando se realice bajo el procedimiento como indica la ley.
Así las cosas, este 23 de junio, sería un día decisivo en el que, comerciantes sabrían si su situación económica mejorará.
De Igual forma, sería el primer día de la Política de Seguridad que anunció el gobernador y la cual, durante un mes, busca tener un seguimiento y mayor control en la propagación del Covid-19.
Como se recordará, desde el pasado 21 de junio y hasta fin de mes se dispuso un toque de queda de 8 p.m. a 5 a.m. y se anunció una medida de confinamiento total y obligatorio para el fin de semana del 25 al 28 de junio, medidas ampliamente rechazadas por el gremio nocturno de comerciantes.