Cinco sujetos vinculados a una banda criminal al servicio del Clan del Golfo fueron capturados luego de una operación conjunta del Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional y Gaula Policía.
Los capturados fueron identificados como Melquisedec Tarache Romero “alias guate”; Luis Antonio Bellizia Morales “alias Bellizia”; Abraham Barón Castañeda alias “Pichón”; Nacor Urías Hernández Barón “alias Naco” y Luis Jiménez Alberto García, alias “gordo”.
Sus capturas se materializaron en zona urbana de Yopal y en varios puntos de Paz de Ariporo: vereda Normandía (corregimiento de Caño Chiquito); vereda Puerto Brasilia; caserío de la vereda Puerto Brasilia; y Montañas del Totumo.
Los sujetos en mención, fueron capturados entre el 28 y el 30 de mayo, luego de un proceso investigativo de la Fiscalía y otras autoridades que se desarrollaba desde diciembre pasado, dijo el General Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División del Ejército.
Según el alto oficial, estos individuos recibían órdenes de dos sujetos recluidos en la cárcel de Cómbita en Boyacá quienes mediante llamadas telefónicas sometían a sus víctimas a intimidación exigiéndoles gruesas sumas de dinero a comerciantes, ganaderos y empresarios del norte de Casanare.
Cuando las víctimas se resistían a las pretensiones eran intimidados por este grupo delincuencial. Incluso, se investiga su posible participación en la comisión de al menos un homicidio, según lo reveló el General Zabala Cardona.
El militar agregó que los dineros producto de las extorsiones eran girados a cuentas de familiares de los dos sujetos cabecillas de la estructura, personas que también están siendo investigadas.
Durante la operación se incautaron armas cortas, celulares y otros elementos como boletas de extorsión y cuadernillos con el registro escrito de los listados de sus víctimas.
Un sexto sujeto, plenamente identificado pero cuya identidad no se reveló y que actuaría como enlace entre los cinco delincuentes capturados y sus jefes, es objeto de intensa búsqueda por parte de las autoridades que se abstuvieron de revelar su identidad.
Los cabecillas de la estructura criminal, serían Arialdo Burgos, “alias 28”; y Edison Guillermo, alias “Farid”, quienes a pesar de hallarse recluidos en el centro penitenciario de Cómbita, realizaban desde allí las llamadas extorsivas.
“La contundencia del material probatorio contra estos individuos permitió que el juez de control de garantías los cobijara con detención intramural”, destacó la Directora Seccional de Fiscalías de Casanare, Aralí González González, quien aseguró que el aporte de pruebas fue contundente para obtener este importante resultado.