Un patrullero de 22 años, oriundo de Yopal adscrito a la Policía de Carabineros y con tres años de servicio en la institución, murió luego de recibir un impacto de arma de fuego a la altura del tórax.
El hecho ocurrió en Cali, en un sector conocido como Calipso, en medio de enfrentamientos entre unidades policiales y manifestantes.
De repente se escucharon varios disparos y detonaciones que causaron las heridas a varios policías (dos uniformados del ESMAD y el patrullero casanareño) que cayó mortalmente herido.
Videos del momento de los hechos, publicados por medios de prensa en Cali, registran los momentos angustiosos en que en medio del llanto y la desesperación, compañeros del Policía tratan de auxiliarlo con masajes en el pecho.
Luego de estas desesperadas maniobras, el uniformado fue conducido a la Clínica “Valle de Lili” donde se registró su deceso a los pocos minutos.
El ataque en el lugar, un sitio de alta peligrosidad en la Comuna 13, Distrito de Aguablanca, al suroriente de Cali, es adyacente a sectores como Nueva Floresta, Los Comuneros, El Diamante y El Poblado, donde se presentan frecuentes brotes de inseguridad.
En el ataque, hacia la 1:50 de esta madrugada, murió el patrullero, Juan Sebastián Briñez Hernández; y resultaron lesionados los miembros del ESMAD, Marlon Ovidio Araújo España y Andrés Felipe Santoyo Toledo, quienes recibieron heridas en sus extremidades.
El Comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, deploró la muerte y heridas de los uniformados y dijo que el patrullero Briñez “fue asesinado cuando cumplía con honor la tarea constitucional de defender a la comunidad”.
¿MILITARES DOTAN A MANIFESTANTES?
La muerte del patrullero casanareño se produce en medio de una delicada situación y cuando se hacen denuncias como la que registró el portal de noticias www.yumbonoticias.com en donde se aprecia una sospechosa actitud de una patrulla militar que estaría entregando elementos a personas encapuchadas.
Según el vídeo, tomado en una calle donde segundos después se escuchan detonaciones, se aprecia la entrega (al parecer de municiones) por parte de los militares a los encapuchados, uno de los cuales porta un arma de fuego.
La situación no ha merecido comentarios por parte de las autoridades que tratan de tomar control en Cali y ciudades adyacentes como el área industrial de Yumbo, donde han ocurrido dramáticos enfrentamientos que dejan decenas de lesionados y un número indeterminado de heridos.
VANDALISMO SIN FRENO EN CALI
La situación en la capital del Valle es tan crítica que en algunos sectores, a plena luz del día, desconocidos atentan contra infraestructura de servicios públicos.
En un vídeo revelado recientemente, se aprecia cómo un ciudadano increpa a un grupo de mujeres y hombres jóvenes que con a golpe de pica pretendían derribar redes y cableados.
La oportuna acción del ciudadano evitó la situación y facilitó la acción de autoridades que dijeron tener ya identificados a los autores del intento de destrucción, así como el vehículo en el cual se movilizaban.