Un primer compromiso para la realización de un encuentro entre la dirigencia comunal de El Morro y sus 18 veredas, la organización ASOJUNTAS de dicho sector, ECOPETROL y el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, pactaron dichas partes en medio de la protesta cívica que mantiene la comunidad desde el martes pasado.
La manifestación se desató por la molestia de la comunidad contra la Alcaldía de Yopal, la Gobernación de Casanare y la petrolera estatal, ante lo que llaman “incumplimientos” en diversas obras de infraestructura e inversión social en la zona.
“Tenemos pendiente el cumplimiento en temas como la pavimentación del Corregimiento, gasificación y electrificación, mantenimiento de vías veredales, el arreglo de la PTAR (planta de aguas residuales), entre otros”, dijeron voceros como Jorge Castro, representantes de la comunidad en reuniones con ECOPETROL y el Gobernador de Casanare.
Las comunidades también reclaman la presencia del Alcalde de Yopal de quien dicen no ha atendido con prontitud las peticiones del corregimiento.
“Él mismo dice que esto es un tema ‘tripartito’: Alcaldía, compañía y Gobernación, pero no se ha querido sentar con nosotros”, dijeron con molestia los dirigentes comunales.
Como respuesta, Luis Eduardo Castro, Alcalde municipal, ha dicho que han sido reiterativos sus encuentros con comunidades de El Morro, que nunca se ha negado a diálogos con las comunidades y que los proyectos tienen una “trazabilidad” en los trámites y en la ejecución, donde ha participado la Gobernación y ECOPETROL.
Por ahora, y mientras se cumple la cita (fijada para el próximo martes a las 5 de la mañana en las instalaciones del centro comunal CEINCO, en la vereda La Vega), la comunidad dice que mantiene la presencia en la vía.
“Mantendremos los cierres escalonados y la presencia en el corredor vial hacia la Cabuya y de ahí a El Morro, con cierres esporádicos, pasos expeditos para vehículos de socorro y emergencias, tránsito regulado, así que les pedimos paciencia a los usuarios de la vía y que entiendan que cuando se trata de las necesidades de la gente, nosotros nos hacemos escuchar”, afirmaron los dirigentes.