El Secretario de Infraestructura de Casanare Oscar Eduardo García, en nombre del gobernador Salomón Sanabria, comunica a la opinión pública que más del 90% de las obras que se adelantan por parte de la Administración Departamental, se han tenido que suspender temporalmente debido a las siguientes razones:
1. Aumento del tercer pico de la pandemia del Covid-19, que ha contagiado a muchos de los trabajadores que hacen parte de varias obras que se ejecutan en la actualidad en el departamento. Sin embargo, se continúan haciendo esfuerzos para la continuidad de algunas obras manteniendo todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social.
2. La fuerte oleada invernal ha impedido que se cumplan con los tiempos previstos para la ejecución de varios proyectos, no obstante, se está utilizando la mayor capacidad para mejorar las vías tanto secundarias como terciarias, para mejorar los corredores viales donde se necesitan allegar materiales para la ejecución de las obras.
3. Desde el pasado 28 de abril se han presentado varios bloqueos en las vías nacionales y en Casanare, por cuenta del paro que desde entonces se desarrolla en el país, lo que ha complicado la consecución de materiales e insumos para poder avanzar en varias obras, materiales que en su mayoría son traídos de otras partes fuera del territorio casanareño y que son necesarios para normalizar las actividades en la ejecución de las obras.
Por parte del gobierno de Casanare se continúa trabajando para lograr a través del diálogo y la concertación, puntos de acuerdo con los manifestantes, que permitan normalizar la movilidad por las vías del departamento y mitigar el impacto negativo que económicamente sufren las comunidades, al dejar de ejecutarse obras que además tienen un gran impacto en el bienestar para estas, también la generación de empleo para garantizar la estabilidad económica de cientos de familias.
Desde el gobierno de Casanare no nos oponemos a las manifestaciones ciudadanas, porque estas son amparadas por la Constitución Nacional, pero sí rechazamos toda forma de violencia que afecte la vida, la salud y el desarrollo normal de las actividades propias de una sociedad civilizada y con miras a ser cada día mejor. Los bloqueos en la movilidad por las distintas vías como la nacional, secundarias y terciarias de Casanare empeoran las condiciones sociales y atentan contra el buen vivir que merecen todos los casanareños.
Debemos pasar de la protesta a la propuesta, dentro de un diálogo armónico que satisfaga tanto a quienes se alzan en sus distintas motivaciones y a los gobiernos legalmente constituidos para trabajar por el bien común a todos.
Por otra parte, se ratifica que los distintos órganos de control como la Contraloría, la Procuraduría, entre otros, han acompañado a la Administración Departamental en la toma de decisiones al suspender temporalmente varias obras debido a las razones que son debida y oportunamente justificadas ante dichas entidades.