Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PROPUESTA AL GOBIERNO NACIONAL CON MOTIVO DEL PARO DEL 28 DE ABRIL DE 2021

Ayúdanos a compartir la noticia

Proponente: Vitelio Benítez Ortiz -Liberal social demócrata.

OBJETIVOS:

  1. Coadyuvar en la transformación de nuestra realidad socio-económica, política y cultural actual de nuestro país.
  2. Interpretando el sentir ciudadano hacer sugerencias que contribuyan a satisfacer sus necesidades.

JUSTIFICACIÓN

Ante semejante crisis que soporta nuestro país causada por la pandemia y sobre todo por las reformas tributarias; en noviembre de 2019, es bastante notorio el inconformismo ciudadano.

Aquella protesta convoca al dialogo, entre Gobierno y manifestantes, pero sin acuerdos cumplidos aumenta el malestar social particularmente en la conciencia juvenil y la clase trabajadora.

El Presidente persiste en otra reforma tributaria antes de un año y medio, dispuesto a buscar un consenso, qué nunca buscó, para evitar el estallido de una “bomba de tiempo” y al contrario de lo que pensó el Dr. Ivan Duque, el estallido se produjo  antes de tiempo y la bomba está en sus manos para desactivarla.

El malestar social expresado en el derecho fundamental a la protesta está vivo, reside en la conciencia ciudadana, por eso, yo, como un afectado más, qué abogó por la paz y la prosperidad de Colombia, quiero ayudar en la solución de nuestra problemática.

MI PROPUESTA

  1. Antes que nada, recordarle al gobierno nacional con el mayor respeto algunas máximas de Aristóteles que se deben practicar o tenerlas en cuenta:
    1. “Las necesidades insatisfechas de la asociación de muchos pueblos forma un ESTADO, que debe su subsistencia al hecho de ser éstas satisfechas”.
    1. “Nada hay más monstruoso que la injusticia armada. Las armas de la sabiduría y la virtud son las que debe emplear para combatir las malas pasiones. La justicia es una necesidad social y la decisión de lo justo constituye el derecho y los derechos son los que hoy su pueblo reclama”.
  2. Impulsar de una vez por todas la descentralización administrativa y la autonomía presupuestal para que sean los departamentos y municipios con sus comunidades quienes decidan sobre su propio desarrollo y progreso.
  3. Si el Estado y el individuo se necesitan mutuamente “cómo una pierna necesita a la otra para poder caminar”, el Gobierno no puede negarse a escuchar el clamor ciudadano, es su deber escucharlo y resolver sus problemas de manera oportuna, eficiente y efectiva para que su situación no empeore. Antes de que existieran los medios masivos de comunicación y las redes sociales, quizás era fácil Ignorar al pueblo o mantener su conciencia adormecida, pero hoy téngase por cierto, qué cualquier conciencia ingenua por la injusticia social despierta críticamente movida por la necesidad que padece. En estas dos últimas protestas la gente se movilizó más a modu propio que por invitación de nadie.
  • El presidente Duque ha dicho que la reforma es para financiar todo el estado y proteger a los pobres, pero no puede seguir haciéndolo a costas de la clase media trabajadora qué ya no resistimos más Impuestos, por favor No más. No nos empobrezca más. “No mate la gallina de los huevos de oro” que les soluciona los problemas sociales a los insaciables de arriba y les calma el hambre a los de abajo. No más opresión. Tener en cuenta las sugerencias de los partidos políticos, las propuestas hechas por la juventud, las centrales obreras y confederaciones de trabajadores. Sugiero que las mesas de trabajo por sectores y regiones con participación ciudadana deben ser permanentes y tener en cuenta los resultados en la mesa nacional. Solo así tendrá credibilidad el Gobierno en busca de un consenso para sacar adelante una reforma estructural sin lastimar la conciencia de nadie. Propongo la ONG eclesial de justicia y Paz con experiencia de treinta años, por su marcada confiabilidad y respetabilidad en sus aportes para la solución de conflictos y su trabajo serio como agente de cambio, puede ser la mediadora entre el gobierno y la sociedad.
  • Escuché repetidas veces en este paro del 28 de abril y días subsiguientes qué cuando los de abajo se muevan con fortaleza, los de arriba se caen. De esta expresión son muchos los análisis que se pueden hacer. A mí se me ocurre pensar que una protesta no surge de la nada, hay malestar por muchas y diversas causas qué la justifican. Las reformas fueron el detonante. En nuestro país la política cómo medio para llegar al poder, es demasiado podrida. La táctica para ganar votos ya la conocemos: falsas promesas, deformación de la información, dineros ilegales, repartijas burocráticas, publicidad desbordada, sobornos, represiones y compra de votos, han llegado hasta alterar resultados en las urnas con tal de obtener el poder. Al final terminan representados los intereses de los más ricos y los más astutos. Estás prácticas corruptas de esas minorías oligarcas tambalean cuando el pueblo en su mayoría exige la reivindicación de sus derechos. La auténtica democracia solo existe cuando en el gobierno están representados los intereses de todos los ciudadanos. Pero en la práctica no es así. Quiénes tienen mayor poder económico compran la conciencia de los pobres y se hacen elegir. Estos elementos se deben tener en cuenta para una verdadera reforma política.

LA PROTESTA como derecho fundamental debe estar garantizada por el gobierno porque es la voz de quién siente vulnerados sus derechos, es más debiera evitarse atendiendo oportunamente las necesidades y haciendo efectivos los derechos de todos los colombianos. En un gobierno democrático No se necesita del Esmad cuándo se combate la injusticia con la denuncia y el pueblo es consciente de su dignidad personal porqué la violencia genera más violencia. ¿Acaso la violencia usada para confundir, reprimir y silenciar las voces que piden justicia social y reclaman sus derechos no son propias de una dictadura?

LA SALUD. Colombia es un pueblo enfermo por la misma naturaleza del sistema de salud qué cada vez se privatiza más dejando la salud en manos de particulares que la han convertido en un negocio. El que tiene dinero puede pagar un buen servicio. Al pobre se le ofrece el paseo de la muerte. La clase media cotiza para qué Irrisoriamente les den alivio a los enfermos pobres, a quienes casi nunca les prestan un servicio médico de tercer nivel. URGE una reforma a la salud pensando en la dignidad del Ser y no tanto en el tener, sacando provecho de los enfermos. Se debe optar por una salud pública integral y de buena calidad.

LA EDUCACION: Abogo por la Educación pública de calidad con igualdad de oportunidades para la capacitación técnica y científica de todos. Cuba puede ser nuestro ejemplo a seguir, único país de Latinoamérica que en sus propios laboratorios fabrico la vacuna para inmunizar su población contra la Covid-19, porque el mejor capital es la vida humana. Hasta hoy “La Soberana” es la vacuna más confiable a nivel mundial. Mesas regionales y foros nacionales con participación comunitaria para una reforma educativa que sea la que impulse el crecimiento personal y el desarrollo económico-social-cultural y político de esta amada patria.

LA ECONOMIA: Si no hay producción de riqueza, no puede haber consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Nuestras relaciones económicas son egocéntricas, están orientadas al enriquecimiento de los poderosos. El gobierno debiera tener primacía de los trabajadores sobre el capital, dando igualdad de oportunidades para todos frente al trabajo: ricos y pobres, mujeres y hombres, dando prelación a los jóvenes. Distribución equitativa de los beneficios en la sociedad, control riguroso de los precios, distribución equitativa de los impuestos y la modificación de los tratados de libre comercio que favorezcan la productividad nacional.

Finalmente propongo el respeto mutuo a la independencia de poderes y de los medios de comunicación sin dejarse llevar por situaciones mediáticas, que en ocasiones hacen perder la confiabilidad de su ejercicio.

Felicito a los Magistrados Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez, quienes haciendo uso de la independencia de poderes, no comparten que el presidente de la Corte Constitucional haya suscrito la declaración conjunta con el Gobierno Nacional y cuyas razones expuestas son dignas de un análisis judicial.

Concluyo que tanta distorsión de la realidad por quienes ostentan el poder es debida a la carencia de moralidad pública que tanto añoramos los colombianos y tan necesaria para los gobernantes, si de verdad queremos un país mejor.

Cordialmente

Vitelio Benítez Ortiz

Ex alcalde de Tamara Casanare

Integrante del Comité Ético del Partido Liberal del departamento de Casanare.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO