Estudiantes, trabajadores independientes, campesinos, camioneros, líderes sociales, asociaciones, empresarios, sindicatos, comerciantes, víctimas de la violencia y otros gremios alzaron su voz en una jornada de protestas donde además se contó con un ambiente festivo.
Pasaban cerca de las 8 de la mañana y los manifestantes se acercaban a tres puntos estratégicos, el Parque Santander, la calle 30 con carrera 29 y la Glorieta de la calle 40 vía Morichal; las pancartas, afiches, letreros, música, baile e infinidad de discursos fue la forma en que salieron a manifestarse para exigir al Gobierno Nacional la NO REFORMA TRIBUTARIA “el paquetazo de Duque” como lo refieren ellos.
El tiempo pasaba y poco a poco se iniciaban las movilizaciones del paro, tomaban las principales calles del municipio de Yopal para hacer sentir su voz y presentar sus inconformismos ante una reforma que afecta a todos los gremios, y se da en el peor momento, donde se sigue con la lucha contra el covid-19 y la economía para muchos sigue sin reactivarse.
Llegando al sitio de concentración, sobre kilómetro 1 vía Yopal-morichal-sector vivero el ambiente se puso más tenso, manifestantes cerraron las vías durante un largo tiempo, y luego, cada media hora fueron permitiendo el tránsito de los vehículos que entraban y salían de Yopal, entre ellos, el de una mujer que con angustia se acercó para por sus propios medios quitar los arbustos y poder pasar, “voy para altos de Manare, tengo a mi mamá con covid, mi papá en recuperación en la Colina, yo no me puedo quedar aquí, por favor a mí me tienen que dejar pasar” dijo ella.
Por nosotros, por el campesino, por el indígena, por las víctimas del estado y por los que vendrán fue la pancarta con la que nos recibió el gremio estudiantil, entre ellos, Laura Linares, estudiante de la antropología “le pedimos al estado que el pueblo no se precarice cada vez más, estudiar es un derecho que no han quitado y lo volvieron privilegio” “día a día nos están es acabando se supone que el gobierno debe apoyar al estudiante, a los campesinos, a los ancianos, pero todo es al contrario, entonces, si los de abajo se mueven los de arriba se caen, viva el paro nacional” dijo otro estudiante de la Universidad Nacional.
Hasta el momento el panorama se tornaba tranquilo, pasaba cerca de la 1:30 de la tarde, sin embargo, dos horas más tarde y como si se tratara de un argumento de ficción, de esos en los que de un momento a otro sucede algo inexplicable, las autoridades no se pronunciaban ante el inicio de altercados.
Según se informó, la irrupción de la tranquilidad inicio por parte de las autoridades, quienes según se cuenta rompieron el acuerdo, “habíamos hecho un consenso hasta las cinco de la tarde, para desarrollar la marcha y que dábamos paso cada media hora, pero ellos luego de las tres lo rompieron’‘, dijo manifestante.
Mientras se daba paso a un par de camiones cargados con alimento a lo lejos se divisaba cómo corrían manifestantes, asistentes a la zona y uno que otro malandro que se esconde tras el paro para formar el desorden. Cuando menos se pensó hubo uno, dos, tres y muchas más aturdidoras y gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD, fue un caos total, en el que las personas corrían entre la muchedumbre para ponerse a salvo.
Finalmente, lo que inició como una marcha pacífica tomó otro rumbo, del arte, la cultura, la música, el baile que se presentó en horas de la mañana ya no quedaba ni rastro y terminó dejando dos víctimas, un policía, un estudiante y varios detenidos.