-Alias “Viejo Toby”, un sujeto señalado de hacer parte de la tenebrosa banda criminal de “los Garbanzos”, estructura criminal que sembró el terror en Casanare durante más de 20 años, fue capturado en vía pública de Villanueva, municipio del sur del departamento.
El peligroso individuo era requerido por orden de un juez, dentro de un proceso investigativo por una cadena de homicidios contra finqueros y encargados de predios rurales, a los cuales “los Garbanzos” sometían a un régimen de amenazas y extorsiones, a las que debían plegarse so pena de ser asesinados, como efectivamente ocurrió en algunos casos.
Esa, precisamente, era una de sus modalidades delictivas, al punto de que vastas zonas rurales en municipios como Nunchía, Yopal, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Trinidad y Pore, vivían sometidos al asedio constante de esta banda, conformada en buena parte por familiares entre sí, muchos de los cuales murieron en enfrentamientos con autoridades o cayeron presos, hasta lograrse casi la extinción de la banda.
En algunos momentos, gracias al desalmado poder armado de sus integrantes, realizaban tratativas con frentes guerrilleros de las FARC o el ELN, y les “vendían” personas secuestradas o participaban de manera conjunta en el infame mercadeo del secuestro y la extorsión.
TEMIBLE DELINCUENTE
En el caso de TOBÍAS ORLANDO SALGADO ZEA, alias “Viejo Toby”, un sujeto de 40 años, se le considera como uno de los ejecutores de dicha práctica delictiva y miembro clave de la estructura criminal.
A SALGADO ZEA se le ubicó luego de una operación de búsqueda coordinada por la Fiscalía 22 Especializada, con apoyo de unidades del GAULA Policía y GAULA Ejército, además del CTI, hasta localizarlo en vía pública de Villanueva, donde se materializó la orden de captura.
Las autoridades lo requieren por los delitos de extorsión y homicidios selectivos a ganaderos y arroceros de Casanare, en especial de personas que por no acceder a sus pretensiones fueron ajusticiadas, como sucedió en los casos de encargados de fincas y predios rurales pertenecientes a reconocidas figuras públicas de Nunchía y Paz de Ariporo, en cuyos casos “los Garbanzos” dieron muerte a trabajadores de sus propiedades rurales.
A “Viejo Toby” se le señala como determinador de los homicidios de Helmer Ortiz Mendivelso (el 16 de octubre de 2012); Eufracio Fuentes Ramírez (el 9 de noviembre); Gilberto Quevedo Cubide (el 24 del mismo mes), y, finalmente, de Ángela Sarabia Peña, una reconocida chancera y administradora de un local de giros y remesas en Paz de Ariporo, a quien ultimaron a balazos en dicho municipio el 30 de noviembre de ese año.
Además de esta cadena de homicidios, SARABIA ZEA tiene antecedentes judiciales por delitos como: secuestro simple, homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas.
Al respecto, el coronel José Rafael Miranda Rojas, comandante de la Policía de Casanare, dijo que “los Garbanzos es una estructura criminal inactiva en este momento” pero sobre la cual se siguen buscando sus rezagos y podrían producirse nievas capturas de exmiembros que pasaron ala clandestinidad pero tienen cuentas pendientes con la justicia, por los años de terror que sembraron en Casanare.