Recién proclamado por el rotativo estadounidense THE NEW YORK TIMES como uno de los 200 destinos a conocer en todo el mundo, el llano colombiano sigue mostrando las magnificencias naturales y ecológicas que aún guarda, para maravillar a propios y extraños.
Fue el caso de don José Triviño, un casanareño residente en Villanueva, quien por recomendación del periodista de dicho municipio, Sr. Jorge Contreras Riobueno, dio inicio a una travesía turística hacia Puerto Gaitán (Meta) llegando hasta las «bocas del Manacacías», uno de los ríos que atraviesan el territorio metense.
«Estamos viendo el espectáculo de las toninas (delfines de río) y estoy encantado de la belleza de la naturaleza», escribió el emocionado turista, temitiendo imágenes de su encuentro con estos hermosos animales que, a pesar de la contaminación y el daño ambiental de los ríos de la Orinoquia, aún brindan espectáculos a los inconscientes seres humanos.
(FOTOS Y VÍDEO: cortesía de JORGE CONTRERAS, enviadas por don JOSÉ TRIVIÑO – NOTA: la imagen de la foto corresponde a un ejemplar avistado en el rio Meta)
Encuentre, más información científica sobre las toninas en:
www.ngenespanol.com/naturaleza/conoce-al-delfin-rosado/
El delfín rosado está entre los animales en peligro de extinción. Es tan inteligente, que tiene una capacidad cerebral 40 por ciento mayor a la de los seres humanos.
Esta criatura se encuentra entre los animales en peligro de extinción, se llama delfín rosado (Inia geoffrensis) es amistoso, social y curioso por naturaleza. Es el más inteligente de todas las especies de delfines de río.
También conocido como Boto, Tonina o delfín del Amazonas, debido a que vive en el río del mismo nombre, aunque también habita en las cuencas de Orinoco y la parte alta del Río Madeira en Bolivia.
Es el más popular de las cinco especies de delfines que habitan en los ríos debido a su inusual color, además de ser la especie más grande.
Según la tradición amazónica, el Boto es un encantador, una criatura mágica que a veces adopta forma humana y emerge del río para seducir a hombres y mujeres y conducirlos a su ciudad encantada bajo el agua. Se dice que se hace pasar por una persona que lleva sombreropara ocultar el espiráculo y la frente bulbosa.