No hay riesgo de avalancha inminente pero sí un movimiento en masa que por las características del terreno debe atenderse sin intervenciones de infraestructura u obra civil, y más bien con manejos que respeten el entorno natural del sector, conceptuaron de manera preliminar técnicos que visitaron un área de la vereda El Charte, donde vecinos han advertido un deslave de ladera en un sector montañoso.
La comisión, de un geólogo, una ingeniera civil y un ingeniero ambiental, caminaron junto a voceros de la comunidad, aguas arriba del cañón del río Charte, unos 5 kilómetros de la vía Marginal del Llano, el centro poblado y las potentes infraestructuras de puentes que se construyen en la zona, hasta el sitio del deslave.
Y aunque efectivamente en un área de unas 2 hectáreas son evidentes unas profundas cañadas, depósitos de agua y escorrentías, así como grietas en el terreno y debilitamiento de árboles, la percepción de los técnicos no es de un «peligro inminente», tal como se temía inicialmente.
Eso sí, el área debe someterse a un plan de monitoreo y a la evaluación para ver si es posible acometer acciones de intervención del terreno que garanticen la estabilidad del mismo.
El punto está ubicado justo a orillas del río Charte, zona limítrofe de Aguazul con Yopal, en una zona ideal para proyectos de turismo exótico y de aventura, susceptibles de convertirse en senderos ecológicos por su inigualable belleza y en donde la comisión evidenció la presencia de madrigueras de armadillo, micos y, sobre todo, una exhuberante vegetación.
Impedidos de entregar un informe oficial, los técnicos han dicho que de todas formas será directamente la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres la entidad a cargo de emitir un parte oficial de las acciones a tomar frente a la advertencia de la comunidad, sobre el riesgo que un deslizamiento podría generar en el cauce del río Charte.
Eso sí, lo que queda en el tintero, es la necesidad de que tanto autoridades (las municipales y las departamentales), así como COVIORIENTE que en virtud del proyecto de concesión vial 4-G será vecino de Casanare al menos por 25 o 30 años, pongan en marcha un proyecto de capacitación en manejo de riesgos, dirigido a la comunidad del Charte asentada a orillas de este tradicional río que marca en la zona los límites de Yopal y de Aguazul.