La moringa, cuyo nombre científico es Moringa Oleifera, es un árbol que crece naturalmente en tierras calientes y es originaria de la India y Paquistán, aunque actualmente se puede encontrar en México, en la Costa del Pacífico y en la Cuenca del Río Balsas, posiblemente traída mediante los viajes de la Nao de China o por misioneros que viajaron de África a Latinoamérica en el siglo XX.
Esta planta ha sido muy utilizada en la medicina tradicional y aunque sus beneficios nutritivos han sido señalados desde hace años por investigadores de la UNAM, poco se ha estudiado sobre cómo actúa contra las enfermedades para los que se emplea, entre las que se incluye el cáncer. Sin embargo, se sabe que sus hojas contienen altas cantidades de proteínas, además de aminoácidos esenciales.
De igual forma, la moringa contiene vitaminas A y C, que funcionan como antioxidantes, además de proteger al sistema inmune, el respiratorio y el visual, entre otras funciones. La moringa es una planta pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, y se ha establecido que podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, por lo que se apunta efectivamente un efecto anticancerígeno.
En un artículo de la FAO, se menciona que sus hojas se utilizan frescas o molidas, mientras que el aceite de la semilla «es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia», además que «la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable» y sus semillas se pueden consumir verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o para hacer curry.
En tanto, el Dr. Mark Olson, del Instituto de Biología de la UNAM, quien ha investigado por 20 años a esta especie y sus efectos en animales, además de células hepáticas humanas en el laboratorio, se ha demostrado que la moringa es útil para regular la glucosa y presenta efectos antibióticos contra la bacteria Helicobacter pylori, que afecta al estómago.
Por estas razones, la moringa puede ser un alimento muy nutritivo del cual, una gran mayoría de la población podría desconocer sus beneficios nutritivos. Ante esta situación, la FAO compartió la receta para preparar Korma de hoja de moringa que te dejamos aquí abajo.