Los estereotipos actuales relacionan el tener un estado físico esbelto, con temas de vanidad y belleza. En su mayoría, las dietas, rutinas y cuidados corporales están asociados directamente con temas estéticos. Es importante recordar, por qué un estado físico saludable, va mucho más allá, sobre todo frente a un posible riesgo de contagio de COVID 19.
Llegar al sobrepeso u obesidad no solo significa ganar unos kilos, también hace referencia al aumento de la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, presentar degeneración en las articulaciones, tener complicaciones respiratorias y elevar el riesgo de sufrir cánceres de mama, próstata, hígado, entre otros.
Mucho se ha hablado del riesgo que tienen las personas con obesidad al contraer COVID-19; esto porque existe carencia de vitamina D, la cual está relacionada con las respuestas de inmunidad y recuperación de nuestro sistema. Además, el exceso de tejido adiposo representa un riesgo de inflamaciones crónicas, disfunciones metabólicas y desarrollo de diabetes o hipertensión.
Ante la realidad actual, es importante recordar una serie de recomendaciones que, aunque pueden ser obvias, en ocasiones olvidamos. Por ello se reitera algunos consejos para evitar problemas de sobrepeso:
Al hacer mercado, incluye más fruta y verdura, menos grasas y productos azucarados.
Dedícale tiempo a alguna actividad física. Es recomendable, al menos, 20 minutos por día.
Acostumbra a los niños, desde pequeños, a tomar agua y consumir frutas.
No llenes la casa de pasteles, chocolates, galletas, caramelos, papas fritas, gaseosas y todo aquello que aporte pocos nutrientes y muchas calorías.
Si presentas algún cambio en tu salud mental o emocional, te aconsejamos buscar ayuda profesional.
Recuerda que todos los excesos son perjudiciales para la salud y Evitar al máximo el consumo de alcohol.
Obesidad: cifras de peso
Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, más de 340 millones de niños y adolescentes, con edades entre los 5 y 19 años, padecen de sobrepeso u obesidad. En cuanto a los adultos, se estima que cerca del 40% tiene problemas con su peso corporal.
Y es que con la declaración de la pandemia, en el país, niños, jóvenes y adultos han permanecido en sus hogares durante varios meses. Esta situación ha propiciado el sedentarismo y los malos hábitos en la alimentación, generando algunos problemas de exceso de peso, sobre todo en la población infantil.
En Colombia, los indicadores que presenta el Ministerio de Salud y Protección Social enmarcan que más del 56% de la población tiene exceso de peso. Por su parte, la Fundación Gorditos de Corazón asegura que el 8% de los colombianos, aproximadamente cuatro millones de personas, han incrementado su peso durante el aislamiento preventivo.