La sequía le costó a los ganaderos mas de $60.000 millones

Ayúdanos a compartir la noticia

La fuerte sequía provocada por el ‘fenómeno del Niño’ en algunas regiones del país, como La Guajira y Casanare, ocasionó pérdidas superiores a los 60.000 millones de pesos en el primer semestre para los ganaderos, según reportó Fedegan.

El director económico del gremio, Óscar Cubillos, señaló que por cuenta del intenso verano la producción de leche se vio afectada en el primer semestre: «Son $69 mil millones clasificados así: 14 mil millones por disminución en la producción de leche, 43 mil millones por daños productivos o muerte en animales, 12 mil millones en daños de suelos y praderas.», explicó Óscar Cubillos.

Según el reporte del gremio, por ahora no se tiene el estimado de cabezas de ganado muertas en este periodo, pero sí entre noviembre de 2018 y abril de este año fueron más de 31 mil los animales que han muerto por cuenta de la sequía. Sin embargo, Fedegán aclaró que dicha cifra es inferior comparada con el Fenómeno del  Niño del 2016.

«El verano golpeó fuertemente al sector ganadero en los primeros seis meses del año, en una regiones con más intensidad que otras; los ganaderos urgieron al Gobierno destinar recursos para que los pequeños y medianos productores del sector tengan la posibilidad de producir pasturas verdes y para el ganado, en cualquier época del año.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO