Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

YOPAL Y VILLANUEVA “SE RAJARON” EN NOTIFICACIÓN DE INGRESO SOLIDARIO. CENTENARES DE FAMILIAS SE QUEDARÍAN POR FUERA DEL PROGRAMA

Ayúdanos a compartir la noticia

Miles de familias vulnerables de Yopal y Villanueva quedarían por fuera de la oportunidad de recibir el subsidio de Ingreso Solidario a pesar de llamados insistentes del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) a estas dos Alcaldías, para ayudar en la identificación y localización de beneficiarios para actualizar la base de datos y proceder al giro de los recursos aprobados por el gobierno nacional mediante este mecanismo.

La situación (que podría incluso generar alcances disciplinarios a los funcionarios responsables de la falencia en brindar este apoyo) quedó en evidencia en el caso de Yopal, por una carta que el 11 de agosto (pocos días antes de vencerse los términos fijados para la actualización) le remitió al despacho del Alcalde, la Asesora de la Dirección General del DPS, Martha Monroy García

La funcionaria, adscrita al más alto nivel de dicha agencia estatal, estuvo a cargo de la Dirección Territorial Casanare, por ausencia forzosa de su titular (Lyda Quevedo); y fue, precisamente, durante estas semanas, que trató por todos los medios de comunicarse con el Alcalde, Luis Eduardo Castro, o las personas a cargo de adelantar las diligencias de actualización de los listados (Enlace de Familias en Acción).

Sin embargo, a pesar de insistentes llamados y del envío de las bases de datos, no fue posible pasar del 25% (en el caso de Yopal) y 42%, en el caso de Villanueva, en cuanto a la actualización de dicha información para extender el beneficio a miles de familias casanareñas, residentes en dichos municipios. En la misiva enviada por Martha Monroy (ver documento adjunto), se le advierte al Alcalde que faltando tres días para cerrarse el plazo, el municipio no ha cumplido con el proceso de ubicación de la mayoría de listado de posibles nuevos beneficiarios para el programa. Para esa fecha apenas alcanzaba el complimiento del 22%, es decir: solo 409 de las 1.807 que aparecían en el listado que remitió el DPS.

En la misiva se advierte, claramente, que de no alcanzar la meta “se generarán acciones de tipo disciplinario, por dejar que personas vulnerables pierdan los incentivos creados para proteger su salud y su vida”, en relación con la conducta de los funcionarios requeridos para realizar dicha diligencia.

“RESPUESTAS” DE LA ALCALDÍA

Sobre el tema, www.elnuevooriente.com intentó de manera infructuosa comunicarse directamente con el Alcalde, Luis Eduardo Castro, quien entre otras incumplió sin previo aviso una cita para la emisión del noticiero “Claro y Directo” de este medio noticioso, como tampoco respondió a mensajes de whatsapp ni llamadas telefónicas.

Frente a los cuestionamientos del DPS, la encarada del Enlace de Familias en Acción en Yopal, Lorena Pachón, dijo en entrevista telefónica que ellos habían contestado a dicho oficio y agregó que el trámite de validación de dicha información es bastante dispendioso.

“Hicimos todo lo posible, incluso hasta hemos pedido la ayuda de varios concejales, presidentes de juntas comunales y líderes cívicos, para llegar a la mayoría de familias, pero muchas cambian de residencia, y es bastante difícil ubicarlas”, dijo.

La funcionaria agregó que el requerimiento se había contestado y dijo que el porcentaje de cumplimiento era más alto que el registrado por el DPS en su documento. También prometió obtener una cita personal con la Secretaria de Acción Social del municipio, cosa que hasta la publicación de este artículo no se ha logrado.

Sin embargo, este tipo de dificultades no son exclusivas de Yopal o Villanueva.

“Es una labor dispendiosa, pero para eso incluso lo hicimos personalmente, contamos hasta con la ayuda de la Defensoría del Pueblo en Casanare y en algunos municipios como Paz de Ariporo, Chámeza, Aguazul y Maní, hubo hasta alcaldes llamando directamente a algunos teléfonos y aportando la información”, dijo Martha Monroy García.

La funcionaria, dijo en una entrevista a este medio, que lamentaba la situación que se dio con los casos de las administraciones de Yopal y Villanueva, pero destacó el compromiso de los restantes 17 municipios de Casanare.

ACERCA DE INGRESO SOLIDARIO

El programa Ingreso Solidario fue creado por el gobierno nacional para ofrecer una ayuda monetaria ($160 mil pesos mensuales) a familias vulnerables u hogares en situación de pobreza y no cobijados por ningún beneficio del Estado.

Dicha iniciativa se extenderá hasta junio de 2021 y tiene una cobertura total de tres millones de familias en el país, para el caso de Casanare se contempla entregar el subsidio (mediante giros bancarios que se reclaman por aplicaciones telefónicas) a 34 mil familias, de las cuales aún faltan 6.000 por notificar.

Sin embargo, a juzgar por la apatía que frente al caso mostraron las alcaldías mencionadas, hay lugares del país donde la meta estará muy lejos de cumplirse.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO