Mucha confusión desató entre la opinión pública yopaleña, el anuncio de un decreto departamental de medidas con ocasión de la ampliación de la cuarentena para frenar el avance de la pandemia Covid-19, la cual se extendió hasta el próximo 15 de julio.
El tema, tiene que ver con la prohibición que consigna el decreto anunciado por el Gobierno Departamental sobre el funcionamiento de restaurantes y sitios gastronómicos, los cuales (según había anunciado el mandatario yopaleño, Luis Eduardo Castro) serían habilitados para albergar público presente en sus instalaciones, desde este 1o de julio.
Sin embargo, la Gobernación de Casanare, en su prórroga a la vigencia del Decreto 147 del 1 de junio de 2020, por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en Casanare con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional (decreto nacional 749 de 2020) hasta el 15 de julio, parece dictar medidas en contrario.
Los Alcaldes de municipios sin afectación del coronavirus (COVID-19) a los cuales certifique y habilite el Ministerio del Interior para levantar la medida de aislamiento obligatorio deberán garantizar la expansión hospitalaria en su territorio para atender de forma inmediata la presencia del primer caso en su jurisdicción.
La administración seccional advirtió que en ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:
-Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas.
-Los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, bares discotecas, billares, entre otros.
-Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o para llevar.
-Cines y teatros
-Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, entre otros.
Sin embargo, la confusión se generó debido a que el decreto departamental contradice el anuncio del Alcalde Castro, el cual incluso ya había generado la apertura de decenas de sitios relacionados con la venta y expendio de servicios de comidas.