Una nueva alerta sobre el estado de los poliedros ubicados como barrera de protección para la bocatoma de la nueva planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de Yopal, lanzaron vecinos del sitio del proyecto, luego de las últimas crecientes del río Cravo Sur.
La preocupante situación fue verificada por una comisión de la veeduría del costoso proyecto (que alcanza una inversión cercana a los $95 mil millones y al cual le faltarían $35 mil millones más para su conclusión) el cual aún no entra en operación como solución definitiva al acueducto de Yopal, destruido en mayo de 2011 por un derrumbe.
Precisamente, el costo de estas obras de protección, fue uno de los factores que “desfinanció” el valor total de la PTAP, pues los $12 mil millones que se invirtieron en su montaje (mediante el sistema de poliedros), no estaban contemplados en los diseños iniciales del proyecto.
Este hecho ha sido objeto de crítica constante de los veedores, hacia Findeter y el MinVivienda, entidades a cargo de contribuir con la solución del problema de acueducto en Yopal, y cuyos diseños no contemplaron diversas problemáticas que han surgido durante la construcción de la enorme planta.
Incluso, desde 2019, con crecientes que ya habían afectado la estabilidad de los poliedros, se renovaron los cuestionamientos y se puso en evidencia que ante la fuerza del río, es una solución con alto riesgo de vulnerabilidad.
Ahora, producto de intensos aguaceros en la parte alta del Cravo, los cuales incluso ya causaron emergencias por inundaciones en zonas rurales de Yopal, se aprecia una evidente desestabilización de los poliedros, situación que podría causar que los arrastre el río, tal como ya sucedió con algunos de ellos, situación que se muestra en las fotografías.
Actualidad
A la cárcel extorsionistas capturados en Paz de Ariporo
La fiscalía judicializó a Yuber Javier Murillo Nieves y Ángerson José Muria Álamo, como presuntos responsables del delito de extorsión agravado. La víctima fue un