Aunque los responsables de dos casos emblemáticos de feminicidios en Casanare, aún siguen prófugos de la justicia, la Fiscalía de este departamento calificó de «significativa» la evolución en los índices de resolución de violencia intrafamiliar y violencia sexual en su jurisdicción.
Al respecto, el ente acusador dijo que «de manera expedita se llevaron ante los jueces de la República a los responsables de cometer estas agresiones y abusos contra las mujeres casanareñas con 800 casos conocidos».
En el delito de violencia intrafamiliar, en 2020 el porcentaje de avance era del 24%. De las 628 denuncias recibidas 143 presentaron algún avance, mientras que en 2023 se logró llegar a avances de 93%, pues de 660 casos recibidos, 615 fueron resueltos de manera favorable.
En cuanto a la lucha contra el delito priorizado de violencia sexual, se recibieron 287 denuncias en 2020, de las cuales 76 tuvieron avances en las investigaciones. Para la vigencia 2023 se conocieron 152 casos, de ellos fueron resueltos 130 para un porcentaje del 85.5% de resolución de los mismos.
Como cifra récord, se tiene que en 2023 se presentaron cuatro casos de feminicidio en toda la jurisdicción, logrando resolverlos en su totalidad, para un porcentaje de cumplimiento del 100%.
Sin embargo, en dos de los hechos más emblemáticos de feminicidio, sus autores están prófugos de la justicia.
Uno de los hechos es el de Gladis Gaitán Díaz, una mujer que en julio de 2023, murió a manos de su pareja que la ultimó luego de salir de una fiesta veredal en Nunchía y se trasladó en moto, llevando el cadáver de su víctima hasta zona rural de La Plata en Pore, donde la dejó semienterrada en unas casas rurales abandonadas.
Aunque el agresor se presentó ante la Policía días después y reconoció el homicidio, y fue vinculado a un proceso de feminicidio por la Fiscalía, no pudo ser capturado porque la audiencia respectiva el juez de la causa la programó virtual y le dio todo el chance al individuo para que huyera, sin que hasta el momento se conozca de su paradero.
El segundo caso en donde el reconocido victimario huye de las autoridades, ocurrió en agosto pasado, cuando un terrorífico feminicidio se reportó en Yopal, en la persona de Yolennis Ermelinda Jiménez Castillo (venezolanande 39), cuyo cuerpo desmembrado por su excompañero sentimental fue hallado en varias fosas en una finca de Tilodirán en Yopal.
El autor del hecho también huye de las autoridades.
A pesar de los proclamados éxitos de la Fiscalía, estos dos casos continúan impunes.