La directora de salud pública de la secretaría de salud de Casanare, Constanza Vega informó que fueron atendidos 63 pacientes que dieron positivo para malaria, en las comunidades de Morichito y Getsemaní del Resguardo indígena de Caño Mochuelo.
“Nos reportó el Gobernador del resguardo que eran 38 casos positivos, pero al llegar y practicar pruebas se hallaron en total 63 pacientes, los cuales se les brindó atención de acuerdo a los síntomas que presentaron, aunque varios de ellos (niños, personas de la tercera edad y hasta una gestante) debieron ser trasladados a centros hospitalarios por la complicaciones que presentaron” dijo Constanza Vega.
De igual manera la funcionaria mencionó que se articuló con las IPS que presta los servicios de atención en salud al interior del resguardo para que se aplique el tratamiento para que estos pacientes superen pronto la enfermedad.
En cuanto al inicio de este brote de malaria la profesional manifestó que aunque uno de los primeros casos de malaria se dio en un ciudadano venezolano, se descarta que la enfermedad haya sido importada ya que este ciudadano llevaba más de dos años residiendo en esta comunidad indígena.
Actualidad
Estas serías las tres iniciativas de restauración para las víctimas de falsos positivos y sus familias.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avanza en la implementación de proyectos restaurativos para las víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas