Tres días después del bombardeo a un campamento de las disidencias del Frente 10º de las FARC, que inicialmente causó la muerte a 24 combatientes, unidades militares a cargo de rastreos en la zona reportaron el hallazgo de tres víctimas mortales más.
“En las últimas horas, tres cuerpos más fueron hallados en el área de operaciones y un delincuente fue capturado”, reportaron fuentes militares.
Entre los fallecidos se identificó plenamente a dos de los principales cabecillas de esta estructura: alias Arturo o Jerónimo y alias Ernesto.
En el lugar de la operación, se incautó un poderoso arsenal de guerra, explosivos, comunicaciones e intendencia.
Entre los elementos hallados se reportaron: dos ametralladoras, 21 fusiles, un fusil Remington con mira (calibre 22 milímetros), un lanzagranadas MGL y otro M-79, un mortero de 60 milímetros, ocho pistolas, dos miras telescópicas, abundante munición de diferente calibre, 62 proveedores, seis artefactos explosivos improvisados, 30 granadas de 40 milímetros, 10 granadas de mortero de 60 milímetros, 13 granadas de mano, chalecos multipropósito, uniformes camuflados, brazaletes de ese grupo terrorista, computadores, discos duros, memorias y celulares.
El campamento estaba ubicado en una zona boscosa de Puerto Rondón (Arauca) lugar tomado posteriormente por tropas de asalto del Ejército.
En el lugar se produjeron enfrentamientos con algunos reductos de la columna que buscaban huir luego del ataque, producto de los cuales se logró una captura más, llegando a cinco detenidos.
Los cuerpos de los integrantes de este grupo armado ilegal fueron evacuados a la ciudad de Yopal, Casanare, para ponerlos a disposición de las autoridades competentes, e iniciar el proceso de identificación por parte de Medicina Legal. El material de guerra incautado se dejó a disposición de la Policía Judicial como material probatorio.
El traslado a Yopal se decidió luego de un riesgo de amenaza contra Medicina Legal de Arauca durante la realización de los procedimientos forenses.
En el lugar de los hechos continúan desarrollándose operaciones militares, búsqueda de más cuerpos y material de guerra.