Cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, con influencia en el sur de Casanare y a quienes se les atribuyen varios hechos delictivos en dicha zona, fueron capturados y judicializados por autoridades militares, de Policía y la Fiscalía 5a Especializada.
Los sujetos se identificaban con los alias el Ingeniero, Cangrejo, Pájaro y Elías.
Tropas del Ejército Nacional, la Fiscalía 5a Especializada General de la Nación y la Policía Nacional, adelantaron la operación contra la estructura criminal «Clan del Golfo», durante el desarrollo de la cual hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de los cuatro sujetos.
La operación simultánea se llevó el 22 de junio, en jurisdicción de Tauramena, Maní y Villanueva, hasta donde llegaron soldados del Gaula Militar, el CTI Gaula y miembros de la Policía, para hacer efectivas las respectivas órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas.
De los cuatro capturados, dos son oriundos de Casanare, uno de Arauca y otro de origen venezolano, y son señalados de pertenecer a la comisión «Gonzalo Oquendo Urrego» del GAO Clan del Golfo, que delinque en el sur de Casanare.
Según labores investigativas y de inteligencia, estos sujetos serían los encargados de procurar el control de la extorsión y el microtráfico, además de realizar inteligencia delictiva con fines extorsivos a empresarios, comerciantes, ganaderos y arroceros en la zona sur del departamento.
Las autoridades competentes adelantan las investigaciones pertinentes para establecer si tienen vínculos con los homicidios selectivos perpetrados a finales del año 2021 y comienzos del 2022.
Uno de los capturados, Tirso Cadena Sánchez, fue abordado en el barrio Guadalupe, en Maní, y se le requiere por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y porte ilegal de armas, a quien se señala de ser coordinador logístico, encargado de la compra, almacenamiento y transporte del material de guerra usado para ejecutr actos sicariales.
Entre tanto, Juan Martín Gutiérrez Cáceres, fue capturado en Villanueva.
Los restantes dos individuos, Deiber Enrique Moreno Lara, y Jesús Alberto Ruiz Rivas (venezolano) fueron capturados en Tauramena.
Extraoficialmente se conoció que al menos otras tres capturas, relacionadas con esta operación, estarían en proceso.