Más de 200 familias damnificadas dejan inundaciones del río Charte en zona rural de Maní, según el reporte inicial de la comisión de autoridades que visitaron la zona del desastre invernal en las veredas la Consigna, Mata’epiña y la Armenia.
La inspección técnica en uno de los puntos más críticos de la zona de afectación invernal, fue realizada por una comisión de la Gobernación de Casanare, Alcaldía Municipal y Bomberos Voluntarios de Maní.
En el sitio se presenta desbordamiento del río Charte, debido a la colmatación de arena, sedimentos y material vegetal cerca al puente La Consigna, además de la invasión con actividades humanas de la ronda de protección del río, lo que origina que se pierda el cauce natural del afluente.
La inundación ha generado una lámina de agua de hasta 50 cm, en un tramo de aproximadamente tres kilómetros, sobre esta vía que comunica a dichas veredas que ademas es alterna entre Maní y Yopal.
Frente a la situación, se recomienda a mediano plazo realizar estudios y diseños para un nuevo trazado de la vía y la construcción de un nuevo puente y a corto plazo, realizar la descolmatación del río unos mil metros aguas arribas del puente.