17 CASOS DE RECLUTAMIENTO FORZADO Y 79 DE ABUSO SEXUAL DURANTE EL CONFLICTO ARMADO EN CASANARE, DENUNCIAN VÍCTIMAS ANTE LA JEP

Ayúdanos a compartir la noticia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

En presencia de magistrados que integran la Justicia Especial para la Paz (JEP), se presentó un informe por parte del Colectivo de Mujeres Víctimas “Máscaras de la Verdad”, en el que se contemplan 79 casos documentados de violencia sexual en el marco del conflicto armado que vivió el departamento de Casanare.

Además de los representantes de la JEP, miembros de la Comisión de la Verdad también recibieron el documento que incluyó 17 casos más documentados, de “flagelación por reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes” que hacen parte del proceso 007.

El propósito de los denunciantes es que se dé apertura de macro caso para establecer autores y responsabilidades.

En el marco de dicho proceso, las víctimas, en su mayoría casanareñas, pero que sufrieron el abuso en otros departamentos, buscan la verdad, justicia, reparación y no repetición de los casos de abuso sexual.

También se busca la acreditación de estos grupos de mujeres que, según cuentan, con “dolor, miedo e incluso vergüenza” han decidido presentar sus casos y buscar la verdad.

El informe, que por ahora tiene el carácter de reservado debido a la gravedad de los hechos que en él se denuncian, y ante la necesidad de la protección de las víctimas, consigna que la totalidad de los 17 casos de reclutamiento forzado se atribuyen a las FARC mientras que como principales perpetradores de los hechos de agresión sexual, se señala a las FARC, el ELN y grupos paramilitares.

Las denuncias cobijan hechos ocurridos entre los años 2008 a 2016.

Yobani Álvarez, director de la Unidad de Acción de la JEP, dijo que primero se consolida la información y luego, son los magistrados quienes deciden la apertura de los macro casos “La verdad es el inicio para todo lo que viene en la Jurisdicción y solo podremos empezar a reconciliarnos cuando se dé la verdad, justicia, reparación y no repetición”, comentó.

Por su parte, el comisionado Saúl Alonso Franco Agudelo, miembro de la Comisión de la Verdad, refirió que con la entrega de informe, además de sentirse complacidos, la JEP se compromete con las víctimas para que sus casos no queden en silencio, “es necesario lograr que el país que ha estado de espalda ante estas realidades se sacuda y tenga conmoción para romper con estos hechos de violencia”.

Estos documentos se espera que sean incluidos en los 10 capítulos que ya se están creando por la JEP y de los cuales, al menos cuatro son dedicados a mujeres y población LGTBI; niños, niñas y adolescentes; territorios y pueblos étnicos, en donde se dé cabida a los casos presentados en el departamento.

TENIENTE CON MUCHA TIERRA, DONA LOTE PARA QUE ALCALDE CONSTRUYA VIVIENDAS EN YOPAL

Alcalde logra gestionar terreno para proyecto de vivienda en Yopal

Con esta donación, el Teniente Julio Riveros Vargas y familia, aportan un granito de arena que brindará 2000 soluciones de vivienda para las familias yopaleñas.

En medio de un acto protocolario, en el marco de los 79 años de vida administrativa de Yopal, el Teniente Julio Riveros Vargas, a través de su familia, entregó al Alcalde Luis Eduardo Castro, las escrituras de 3 hectáreas de terreno para la construcción de vivienda, donados mediante su empresa RIVARCA.

Este ambicioso proyecto consta de 1000 soluciones de vivienda; sin embargo, el mandatario municipal, reveló que realizará la compra de dos hectáreas más para un total de 5 y lograr así llegar a 2000 soluciones de vivienda para las familias yopaleñas.

Julio Riveros, hijo del Teniente Riveros y representante legal de RIVARCA, expresó que después de varias conversaciones y reuniones con el Alcalde y la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Sonia Ruiz y gracias a la confianza y admiración que el Teniente Riveros tiene hacia el mandatario local, se logró llegar a un acuerdo para la elección del terreno que beneficiará a varias familias de Yopal.

La Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Sonia Ruiz, quien con su equipo de profesionales viene trabajando en proyectos y programas estratégicos para dar prioridad a aquellas iniciativas de relevancia como lo es el tema de vivienda, programa bandera de la Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura”, agradeció a la familia Riveros, por depositar su confianza en este Gobierno y darle la oportunidad a aquellas personas que no han podido acceder a una vivienda digna.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO