Nueve de las 19 quejas por hechos diversos ocurridos durante las jornadas de bloqueos y protestas del Paro Nacional en Casanare, involucran a la Policía.
Así lo reveló la Defensoría del Pueblo durante una sesión del Consejo Departamental de Derechos Humanos, que convocó la Asamblea de Casanare y en la cual también participaron la Secretaría Departamental de Gobierno, la Policía y diputados del departamento.
Sobre el balance general de las jornadas de protesta que se desataron en Casanare desde el 28 de abril, el Secretario de Gobierno Departamental, Oscar Gómez Peñalosa, dijo refirió que hasta el 9 de junio se habían realizado diez puestos de mando unificado, 39 “acciones concretas” y 22 mesas de concertación.
En respuesta a preguntas de los diputados, el Secretario aclaró que “la Gobernación no ha brindado apoyo económico ni logístico a jornadas de manifestación, marchas o bloqueos”.
Agregó que su dependencia no ha recibido ninguna denuncia por actuaciones que atenten contra los derechos humanos ni por agresión física o sexual desde el inicio de las protestas.
Por su parte, la Policía Nacional informó que “no se tiene registro ni se han reportado llamadas de atención a las líneas de emergencia, no figura registro o denuncias por acto sexual violento o abuso de autoridad en el marco del paro nacional y no hay reportes por decesos”, según el comandante Departamental de Policía, coronel José Rafael Miranda Rojas.
“16 ciudadanos y un adolescente fueron capturados por el delito de obstrucción a vías públicas que afectan el orden público, las condiciones fueron como acto de vandalismo en Yopal y Paz de Ariporo”, puntualizó el Coronel, quien agregó que la Policía ha atendido 126 eventos en el departamento, durante las jornadas de paro nacional.
En cuanto al papel de la Defensoría del Pueblo, Yimy Leonardo Roa Hernández, titular de dicha dependencia en Casanare dijo que, a la fecha no hay reporte de fallecimientos; que funcionarios de la entidad acompañaron 16 marchas, 44 intervenciones para garantizar corredores humanitarios en bloqueos intermitentes; presencia en cuatro bloqueos prolongados y siete intervenciones en amparo de derechos de salud, que permitieron el paso de vehículos de socorro, como ambulancias con suministros médicos y hospitalarios.
“En el momento, la cifra que nosotros tenemos es de 17 capturados durante las intervenciones del ESMAD en los bloqueos: de ellos, 16 fueron adultos y un menor de edad”, dijo el funcionario.
El 28 de abril (primer día de las protestas) se produjeron 10 capturas, en siete casos la Defensoría brindó apoyo en defensa técnica hasta la terminación de los procesos.
“También tenemos denuncias por lesionados, por comparendos que se impusieron a ciudadanos, reporte de conducidos tenemos 20; en cuanto a quejas radicadas, hay 19, de ellas nueve contra funcionarios de la Policía; cinco quejas por el paso vial en temas de salud; dos por inseguridad a líderes o manifestantes; una por derecho fundamental al agua (la relativa a la denuncia del Gerente del acueducto de Yopal por riesgo de atentado contra dicha infraestructura) y una queja e inconformidad de ciudadano no manifestante”, reportó el Defensor Regional del Pueblo.
Agregó que ellos como entidad no realizan investigaciones, sino que reportan las quejas ante las autoridades pertinentes.