Una educación de calidad y con conectividad es la prioridad del gobernador César Ortiz Zorro para los estudiantes y docentes del departamento. A través del programa ‘Casanare Educa’, se entregaron 17.158 tablets educativas, beneficiando a más de 17.000 estudiantes y docentes en 54 sedes educativas, mejorando el acceso a herramientas tecnológicas para el aprendizaje. Además, más de 15.000 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que garantiza la permanencia en las aulas y la seguridad alimentaria y nutricional, mientras que aproximadamente 1.500 estudiantes son apoyados por la Estrategia de Residencias Escolares en 41 sedes.
El acceso a la educación también se fortalece mediante el servicio de transporte escolar, que opera por tierra y agua, beneficiando a más de 6.000 estudiantes con 313 rutas escolares activas. En materia de conectividad, más de 30.000 estudiantes acceden a internet gracias a la Estrategia de Conectividad Escolar, implementada en articulación con los Centros Digitales del Ministerio de las TIC, cubriendo 300 sedes educativas del departamento.
Se han invertido más de 190.000 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de las 493 sedes educativas de Casanare, beneficiando a más de 50.000 estudiantes y cerca de 2.800 docentes, directivos docentes y administrativos. En el marco de la inclusión educativa, 1.000 estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales reciben atención con equidad, gracias a la contratación de docentes de educación especial.
Con el programa de Doble Titulación, en alianza con el SENA, se fortalece la transición hacia la educación superior, beneficiando a más de 3.000 estudiantes. Paralelamente, alrededor de 2.000 docentes han fortalecido sus capacidades mediante formación en Proyectos Pedagógicos Transversales, Planes Educativos Institucionales, Educación Inicial, Prácticas Pedagógicas y Etnoeducación.
Más de 200 estudiantes de educación técnica, tecnológica y profesional participan en el programa Casanare Joven, accediendo a su primer empleo y oportunidades para realizar sus prácticas laborales. Estas acciones forman parte de un compromiso integral del Gobierno de las Oportunidades, que ha destinado alrededor de 300.000 millones de pesos para transformar el sistema educativo, brindando oportunidades a todos los casanareños.