Decenas de carteles alusivos a las FARC «sembrados» en diversos sectores de las vías de acceso a Monterrey y la profusa difusión de un panfleto amenazante, alteraron el nerviosismo en la comunidad de dicho municipio del sur de Casanare.
Casualmente, la situación fue evidenciada en la madrugada de este miércoles 7 de agosto, con posterioridad a una emergencia eléctrica que obligó a la empresa ENERCA a suspender el servicio de energía en un vasto sector incluido Monterrey, entre las 3 y las 5 de la mañana.
Según testigos, los carteles fueron colocados en áreas adyacentes a las vías del sector de Puente Tabla, vereda La Tigrana, El Porvenir y el Barbasco. Vallas también se han evidenciado en el acceso a fincas y predios rurales de la via a Guadualito, y veredas como Bellavista y Brisas del Llano.
Simultáneamente, ha circulado profusamente un panfleto donde a nombre del frente 38 de las disidencias FARC se envía un mensaje a municipios de todo el sur de Casanare y área limítrofe con Boyacá donde se advierte limpieza social y se previene que habra «citaciones» a comerciantes de la zona.
Hasta el momento, no se conoce reacción de las autoridades de la zona, mientras que también hay incertidumbre por la efectiva respuesta de Ejército y Policía, cuyos anuncios de seguridad hasta ahora son solo de fotos, videos y manejos promocionales sin respuesta efectiva en el territorio, según se quejan amplios sectores de la comunidad.