Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CON LA CONSULTA PAUTEÑA, TRINIDAD Y SAN LUIS DE PALENQUE ACARICIAN UNA CURUL EN LA ASAMBLEA

Ayúdanos a compartir la noticia

(Análisis de ALFONSO MONTEJO PIRATOBA / para EL CALDERO POLÍTICO – EL NUEVO ORIENTE)

Era casi la media noche del 27 de octubre de 2019 cuando según los cálculos de la Registraduría, la lista a la Asamblea de la alianza Centro Democrático/MIRA alcanzaba dos curules y el nombre de Franklin Patiño Achagua sonaba en los corrillos políticos del departamento, por fin, después de varios periodos, el Pauto volvía a tener representación en la Asamblea.

Esa dicha duró muy poco tiempo, pocas horas después, se conocería, la intención de Marco Tulio Ruiz de ocupar la curul que le otorgaba el Estatuto a la Oposición por ser la segunda votación en la gobernación y con el nuevo cálculo, el Centro Democrático solo alcanzaba una curul, que quedaría en manos de Carlos Fredy Mejía.

Esa amarga experiencia y la actual coyuntura política, hicieron que la dirigencia política de Trinidad y San Luis de Palenque (la llamada región del Pauto) solicitara y promoviera la necesidad de tener representación en la Asamblea.

Al día de hoy, la llamada consulta “el Pauto Elige” cada día ilusiona más a la comunidad de los dos municipios, tanto que el pasado 25 de marzo, el proceso recibió un fuerte respaldo pues el comité promotor logró reunir a los aspirantes a las alcaldías de dichos municipios (Ferney Salcedo, Alexis Duarte y Edíber Vasquez, en San Luis); y en Trinidad: Carlos Cabrera, Damaris Abril, José Omar Rodríguez, Ángel Hernández, Carlos Germán Navas Ovejero y Miguel Carvajal.

Esta convocatoria estuvo acompañada de líderes gremiales y cívicos quienes escucharon las inquietudes de los asistentes, atendieron las propuestas de los tres candidatos inscritos y dieron un respaldo total al proceso.

Según la estadística electoral del 2019 muestra un gran potencial y una enorme posibilidad de que la región del Pauto, unificada, vuelva a tener diputado de esa zona en la Asamblea departamental.

CUADRO DESARROLLADO POR EL NUEVO ORIENTE (Alfonso Montejo P.)

El próximo 30 de abril los habitantes de San Luis de Palenque y Trinidad escogerán entre estos nombres: 1) Daniel Burgos (abogado y líder de varias acciones populares); 2) Nelson Enrique Escobar (empresario de la zona), y 3) Juan Fernando Mancipe (un joven politólogo, natural de Trinidad y con un gran arraigo y reconocimiento por liderazgos que ya ha ejercido en la zona).

Conocedores del ambiente político de dichos municipios, se han referido con buenos ojos a la presencia de nuevos liderazgos políticos como este que encarna Mancipe.

Precisamente, entre los 43 aspirantes que participan actualmente en las seis consultas del departamento (los tres de Trinidad y los restantes en los procesos de otros municipios), la hoja de vida de Fernando Mancipe se constituye en el perfil de uno de los más jóvenes candidatos de dichas consultas.

¿Pero quién es este joven triniteño…?, veamos su perfil:

JUAN FERNANDO MANCIPE PÉREZ:

JUVENTUD, PREPARACION Y LIDERAZGO:

Este joven y prometedor candidato está marcando diferencias en la consulta de “el Pauto”.

Nacido en una tradicional familia triniteña, de profunda raigambre campesina, a sus 27 años ya es politólogo de la Universidad Javeriana y tiene como objetivo llegar a la Asamblea Departamental para representar a sus paisanos de Trinidad y San Luis.

No ha estado ajeno a la política: en el seno de su familia, de profunda tradición   liberal, desde muy joven mostro interés por la política y el servicio público que ella representa.

“Eso lo aprendí de mis padres y abuelos: los principios liberales de una política al servicio del bien común, que es el sentido para el cual me he preparado”, dice Mancipe sobre su visión de la política

Luego de graduarse en Ciencias Políticas, realizó estudios de especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo.

A pesar de su juventud es muy conocedor y estudioso de los asuntos públicos y de gobierno.

Además, cuenta con la experiencia de haber acompañado varios procesos políticos y de haber impulsado varios procesos sociales.

Luego del conversatorio con los aspirantes a las Alcaldías quedaron en claro varias cosas:

  1. Su conocimiento del ámbito político le permite expresar cual es el rol de un diputado y la importancia de una representación en la Asamblea Departalental.
  2. Que tiene claro cuál es la manera de mejorar la competitividad de la región pauteña y las estrategias de gestión para lograr dichos propósitos, y
  3. Que su vocación de servicio y su facilidad para trabajar en equipo serán de gran importancia en su ejercicio como diputado.

“Esta región ha dado muchos y muy buenos líderes… yo soy un llanero viejo que luego de escuchar a este muchacho me voy con la confianza de que en la Asamblea, la raza pauteña de Trinidad y San Luis de Palenque estará muy bien representada”, opinó un tradicional ganadero de la zona, luego de conocer los resultados del “cara a cara” de los aspirantes  a la consulta de “el Pauto”.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO