Dos mujeres y un hombre fueron capturados en una operación conjunta de la Policía de Casanare, con el apoyo de unidades de la FAC, Ejército, Fiscalía Especializada 135 y unidades adscritas a la SIJIN-SIPOL, las cuales realizaron una acción operacional en contra de presuntos integrantes del Frente 28 «José María Córdoba» de las FARC, disidencias Frente 28.
Durante la operación que se realizó en el sector de Buenavista en Monterrey se realizó una diligencia de registro y allanamiento donde se produjeron incautaciones de diverso material y se dieron las capturas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.
En el allanamiento se encontraron los siguientes elementos: cinco metros de cordón detonante tipo PENT de 12 gramos, un proveedor de fusil Galil, Calibre 5.56 con 35 cartuchos, una cinta transportadora de munición Cal. 7.62 con 35 cartuchos eslabonados, material de intendencia (chaleco arnés, reatas, cintela), panfletos alusivos al frente 56 «Héroes del Cusiana», tres celulares, dinero en efectivo $2.200.000 y una lista de potenciales víctimas.
Según el informe policial, estas personas serían parte del componente logístico del Frente 28 de las FARC-EP, quienes viven desarrollando actividades de extorsion, hurto a fincas y proselitismo en el sur del Casanare y además estarían adelantando la proyección de creación del Frente 56 de las FARC-EP en el sur del departamento, maniobra autorizadas por alias «Iván Mordisco» máximo cabecilla de dicha estructura.
Además, en dicha diligencia se informó que se encontraron elementos hurtados a fincas en los municipios de Aguazul, Maní, Tauramena (como un semoviente caprino, torre de sonido, Elementos Personales avaluados en 30 millones de Pesos colombianos)