Así funcionará la nueva «licencia menstrual» para empleadas del sector público en el país.

Ayúdanos a compartir la noticia

El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó la firma de la directiva que autoriza el trabajo virtual para mujeres y personas menstruantes en el sector público. La medida busca garantizar el bienestar laboral de 723.000 mujeres que hacen parte del servicio público en Colombia.

Hasta tres días de trabajo virtual al mes contempla la medida que fue firmada este 16 de enero durante un encuentro liderado por Paulo Molina, director (e) de la entidad.

Esta medida buscaría garantizar condiciones laborales más equitativas y dignas para las mujeres enfrentan dificultades físicas durante su ciclo menstrual, con síntomas que les impiden realizar sus actividades con normalidad.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre 2021 y 2022, el 8% de las mujeres en Colombia interrumpió sus actividades laborales debido a los efectos de la menstruación, lo que equivale a aproximadamente 3,5 millones de personas.

La nueva normativa establece que quienes padezcan condiciones médicas como la endometriosis, síndrome de ovario poliquístico o miomas, entre otras, podrán acogerse al trabajo remoto siempre que presenten un certificado médico vigente. Este documento deberá ser renovado cada seis meses y expedido por un médico tratante, como informó el medio Asuntos Legales.

La iniciativa ha sido liderada en el Congreso por la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, quien celebró la entrada en vigencia del beneficio e invito a otras entidades a adoptar a política

¿Una medida contraproducente?

La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, advirtió que esta disposición podría tener consecuencias negativas en el acceso de las mujeres al mercado laboral. Lozano expresó su preocupación a través de un hilo en la red social X, donde argumentó que esta licencia podría convertirse en un nuevo obstáculo para la contratación de mujeres, quienes ya enfrentan discriminación en el ámbito profesional.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO

Actualidad

La encrucijada de «Pipe».

El 2025 es un año preelectoral y, aunque estamos a más de un año de las próximas elecciones al Congreso, los partidos políticos ya están

Leer Más >>